Las empresas involucradas en los ERE
ABC

Las empresas involucradas en los ERE

Laura Gómiz intenta implicar a Cristóbal Cantos en las irregularidades y le cita que pertenecía al consejo de administración de esta empresa ayudada por Invercaria

ABC
Actualizado:

La presidenta de Invercaria se refiere a esta empresa, vinculada a exdirigentes del PSOE. «¿Qué me pueden sacar?», afirma. «¿Que a Videoplanning le hemos dado una… una... de esta y que en Videoplanning me esta... tal, tal, tal, tal... (...) Porque yo no he visto que en Videoplanning tengamos un seguimiento que deberíamos de haber seguido. (...) Entonces ¿a qué voy yo? Que después de eso, en Videoplanning, se formaliza un contrato que tiene un montón de cláusulas y que si incumplen, como se han incumplido... yo siento las base para decir que han incumplido.

Laura Gómiz intenta implicar a Cristóbal Cantos en las irregularidades y le cita que pertenecía al consejo de administración de esta empresa ayudada por Invercaria. «En Olitec me metió Manolo Rodríguez: La estudió Manolo. La aprobó Manolo. La llevó al consejo de administración Manolo y me pidió que me metiera de consejero. Me metí de consejero. Recomendé a Tomás Pérez Sauquillo una línea de acción. Dije que no, y me fui y tengo un certificado ante notario haciendo advertencias a la empresa», replica Cantos. «Tú estabas como administrador hasta hace nada, que hemos preparado todas las actas, digo, en el Registro Mercantil», amenaza Gómiz. «Te estás equivocando. La administradora es Invercaria y estaba representando a Invercaria, ¿vale?», replica su subordinado. «Olitec no pasaba informes. Los pedí por escrito. Está todo. Pero además: pon, pon, pon,…. y cuando ya no pasó…. No pasaba informes, ni convocaba Consejo, no formulaba cuentas, no… Nada, imposible, a la quinta vez… a la quinta pelea lo puse por escrito», recuerda.

La presidenta de Invercaria admite que la institución entró en esta empresa pública sin estudio alguno. «Y yo te digo que a mí me pasa lo mismo. Que estoy en Hergos ahora mismo y desde el primer momento que yo entré en Hergos sin haber analizado la empresa en el Consejo de Administración. (...)

Desde el primer momento que yo entré en Hergos me doy cuenta de que el administrador… las cuentas que nos habían puesto tenía un agujero ¿Vale? (...) Ya sé que se ha hecho un trabajo mal desde el punto de vista técnico.

Cristóbal Cantos pregunta: «Laura, Job and Talent ¿se hizo sin informe técnico? ¿Se hizo así como otros? ¿Se hizo sin informes técnicos?» Gómiz responde: «Sí, sí. Tiene un informe técnico».

La presidenta alude a la dificultad de hacer creíbles algunas decisiones. «No me creo EDM. Es que EDM no me lo puedo creer», apunta. «Entonces a Manolo Rodríguez le voy a decir: “Manolo, mira a ver qué había y cual es la situación y justifica a lo mejor una entrada de….Justifica por qué entramos en esa compañía». «¿Y si no lo consigues qué haces, Laura? ¿Si él te dice que no hay por donde cogerlo?», apunta Cantos.

Laura Gómiz explica «Y no sé si lo de Antonio (¿haciendo referencia a Antonio Valverde o Antonio Nieto?) que es lo único que escuché del tema de Fresh y yo no sé cuanto será verdad o mentira. No lo sé no voy a entrar más ahí».

Laura Gómiz admite que la documentación para justificar la entrada en esta empresa se está elaborando a posteriori. «Identívia era un Plan de Reestructuración que se para también… y Manolo Rodríguez está justificando con la auditoría que… por qué se entró en Identívia».