Juan Francisco Montalbán, nuevo embajador de España en Cuba

El Consejo de Ministros ha designado además a los representantes diplomáticos en Israel, Líbano y Kazajistán

madrid Actualizado:

El Gobierno ha decidido el nombramiento como nuevo embajador de España en Cuba de Juan Francisco Montalbán Carrasco, que fue embajador en El Salvador y Bolivia, y que sustituirá en La Habana a Manuel Cacho, estrecho colaborador del exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos.

Además, el Ejecutivo ha aprobado los de los nuevos embajadores en Israel, Fernando Carderera; Líbano, Milagros Hernando; y Kazajistán, Manuel Larrotcha.

El nuevo embajador en Cuba nació en 1958 en Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas, en Sociología y en Derecho y miembros de la Carrera Diplomática desde 1985.

Ha sido embajador de España en El Salvador y en Bolivia, además de haber ocupado diversos destinos en las representaciones diplomáticas españolas en Mozambique, Nicaragua y México.

Ha sido además subdirector general de Acción Cooperativa del Instituto de Cooperación para el Desarrollo y de la Oficina de Planificación y Evaluación, director general del Instituto de Cooperación Iberoamericana y, en la actualidad, delegado permanente adjunto ante la OCDE.

Montalbán sucede a Manuel Cacho -embajador en Cuba desde octubre de 2008 y uno de los más estrechos colaboradores de Moratinos- quien vivió el proceso de excarcelación de presos políticos cubanos por parte del régimen de La Habana entre julio de 2010 y abril de 2011.

Israel: Fernando Carderera Soler

El nuevo embajador en Israel, Fernando Carderera Soler, madrileño de 56 años, es licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales. Ha sido embajador en Finlandia y ocupado destinos en la República Federal de Alemania y ante las Comunidades Europeas, además de diversos cargos en la Carrera Diplomática, en la que ingresó en 1980. En la actualidad, desempeñaba la segunda jefatura en la Embajada de España en Francia.

Líbano: Milagros Hernando Echevarría

Milagros Hernando Echevarría, embajadora en el Líbano, nació en Bilbao en 1957 y es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y miembro de la Carrera Diplomática desde 1988. Estuvo destinada en Perú y la República Checa y, desde mayo de 2008, era directora del Departamento de Política Internacional y de Seguridad del Gabinete del Presidente del Gobierno.

Kazajistán: Manuel Larrotxa Parada

Por último, el nuevo embajador en Kazajistán, Manuel Larrotxa Parada, que actualmente era subdirector general de Asuntos Migratorios, tiene 55 años, es licenciado en Derecho e ingresó en 1983 en la Carrera Diplomática, en la que ha sido segundo jefe de la embajada de España en Turquía y ha estado destinado en Irak, Irlanda, Estados Unidos y Noruega.

El Consejo de Ministros ha aprobado asimismo este vienes un acuerdo que desarrolla el derecho de negociación colectiva del personal de la administración en el exterior, al garantizar la elección de órganos de representación.

Para el desarrollo del procedimiento de elección se constituirá una circunscripción única para todo el personal laboral contratado en el exterior, fórmula que, según el Ejecutivo, permite conjugar el interés público de carácter económico con la calidad de las condiciones de trabajo.