Ceremonia de entrega de Cartas Credenciales al Rey
Ceremonia de entrega de Cartas Credenciales al Rey - ABC

El embajador de Bangladesh, acusado de crímenes ante el TPI, presenta hoy sus credenciales al Rey

España concedió el plácet al no haber sido admitidas a trámite aún las denuncias

MadridActualizado:

El nuevo embajador de Bangladésh en España, Hassan Mahmud Khandker, contra quien pesan acusaciones ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes contra la humanidad, presentará hoy sus Cartas Credenciales ante Su Majestad el Rey en la tradicional ceremonia que se celebra en el Palacio Real.

Hassan Mahmud Khandker se encuentra en España desde mediados del mes de octubre, en que presentó sus Copias de Estilo en el Ministerio de Asuntos Exteriores, lo que le habilitó para actuar como embajador de su país en Madrid.

El Gobierno concedió en junio el plácet para Khandker, a pesar de las denuncias interpuestas ante el TP contra él, ya que las autoridades españolas consideran que no había motivos para negárselo debido a que el juez aún no había admitido a trámite las acusaciones.

Una vez acreditado como embajador, si la Corte Penal Internacional admitiese a trámite las denuncias y comenzara a investigar las acusaciones, a España no le cabe ya la opción de retirar el plácet concedido. Lo que sí podría hacer el Ejecutivo español es pedir a Bangladesh que sustituya al embajador, antes de tener que proceder a su expulsión, medida que siempre se trata de evitar. 

Varias organizaciones, entre ellas algunas internacionales, como Human Rights Watch, presentaron hasta tres denuncias ante el TPI en las que acusan de crímenes contra la humanidad a la primera ministra, Sheikh Hasina, y a una serie de personalidades, entre ellas Khandker, bajo cuyo mandato como responsable del batallón de acción rápida de la Policía aumentaron, según los textos de las denuncias, los asesinatos y desapariciones forzadas, principalmente de miembros de la oposición, activistas y periodistas.

Además del representante diplomático de Bangladesh, tienen previsto hoy presentar Cartas Credenciales ante el Rey los nuevos embajadores de Israel, Daniel Kutner; de Colombia, Alberto Furmanski; de Gabón, Patrick Arthur Moukala; de Túnez, Wacef Chiiha; y de Haití, Hubert Labbé.