Carlos García: «Si ETA no tiene escrúpulos para asesinar, tampoco para mentir»
Martin Garitano y Josu Esparza - AP

Carlos García: «Si ETA no tiene escrúpulos para asesinar, tampoco para mentir»

El concejal del PP en Elorrio denuncia en ABC Punto Radio que Bildu y Amaiur demuestran a diario que son los herederos de Batasuna

ABC.ES
MADRID Actualizado:

«Todo lo que ETA ha hecho hasta ahora se borra con un comunicado; siguen teniendo las armas y la financiación, y en anteriores treguas las palabras se las ha llevado el viento de las ondas expansivas de sus bombas».

Así de directo se ha mostrado el edil popular en la localidad vizcaína de Elorrio en el programa de ABC Punto Radio «El contrapunto con Isabel San Sebastián». García ha mostrado en repetidas ocasiones su esperanza de ver el final de ETA, «nadie más que yo quiere poder salir a la calle sin escolta; lo vengo deseando desde hace doce años, he tenido que llevar escolta a la facultad, a jugar al fútbol y a salir con mi novia. Pero por desgracia, ese día aún no ha llegado».

Para alcanzar ese final, García apuesta por la unidad de los demócratas, que ha defendido a capa y espada en el País Vasco a pesar de las diferencias surgidas en el debate presupuestario; también por la firmeza, de la que se muestra seguro que Rajoy sabrá mantener. En cuanto a las concesiones a cambio de paz, se ha preguntado «qué pasará cuando haya que decirles que no, porque ese mundo es insaciable».

Pero «cuando les muestras firmeza una y otra vez, acaban retrocediendo, porque son unos cobardes». Sobre las cartas pidiendo «donativos voluntarios» para los presos etarras llegadas a comerciantes y empresarios de Elorrio, García recuerda que el fenómeno se remonta «al menos hasta 2003» y confía en que las fuerzas de seguridad del Estado y la fiscalía actúen, así como de que «quienes se dedican a recaudar tengan algo más de miedo este año»; porque recuerda que esa recaudación «va para los presos que no se salen de las directrices de la banda, por lo que es aún más grave».