Hazte premium Hazte premium

El Rey elogia «el envidiable progreso» de Noruega en el inicio de su visita de tres días

Los Reyes de España inician hoy una visita de Estado de tres días a Noruega, un país considerado clave por el Gobierno español, miembro de la OTAN y del Espacio Económico Europeo, muy implicado en

Los Reyes de España conversan momentos antes de que comience un desfile militar. / EFE

El Rey de España ha elogiado hoy "el envidiable progreso" de Noruega a escala internacional "gracias al esfuerzo solidario y la buena gestión de sus responsables políticos". Don Juan Carlos ha hecho este comentario en los brindis de la cena de gala que ofrecen en su honor y en el de Doña Sofía los reyes de Noruega, Harald y Sonia, en la primera jornada de la visita de Estado que realizan a este país.

Don Juan Carlos aseguró que Noruega se ha situado en cabeza "del mundo en índice de desarrollo humano" y destacó que este país dedique el 0.93 por ciento de su PIB a los países más necesitados, más que ninguna otra nación desarrollada. "Creemos que la Europa de hoy siempre será favorable a que haya más contacto, más comunicación, más proyectos conjuntos, en definitiva, más diálogo y cooperación", dijo. El monarca español agradeció la presencia del príncipe Haakon de Noruega en los funerales celebrados en Madrid en marzo de 2004 por las víctimas del atentado del 11-M. Tampoco se olvidó de mencionar el aumento en la demanda de aprendizaje del español en Noruega y del gran número -más de 800.000- de noruegos que visitan anualmente España, de los cuales 20.000 son residentes; así como el creciente flujo de turistas españoles al país escandinavo.

En su intervención en la cena, el rey Harald, expresó la "admiración y respeto" de Noruega por la "rápida y resuelta" transición española hacia la democracia, donde "Su Majestad desempeñó un papel decisorio", dijo. Destacó la importancia de España como puente en el Mediterráneo y puso como ejemplo de ello el Proceso de Barcelona o la iniciativa de la Alianza de las Naciones. El rey Harald resaltó la "actualidad" de El Quijote, ya que "todos nos identificamos con los personajes de Cervantes, su idealismo y realismo", antes de comparar a este personaje con el drama lírico Peer Gynt, de Henrik Ibsen. Por último, felicitó a España por las victorias en la copa de la UEFA y de la Liga de Campeones y deseó suerte a la selección española de fútbol en la próxima Copa del Mundo.

Segunda visita oficial al país escandinavo

Los Reyes de España llegaron a Oslo a primera hora de esta tarde en su segunda visita oficial a Noruega después de 24 años y fueron recibidos por la totalidad de la familia real noruega en el Palacio Real. Tras la recepción oficial, Don Juan Carlos visitó el Parlamento, y se trasladó al despacho del primer ministro, Jens Stoltenberg, con quien habló de las políticas energéticas, un área en la que el mandatario noruego mostró interés por tener contactos con empresas hidrocarburos españolas.

La gestión por parte de España de la inmigración fue otro de los puntos por los que se interesó Stoltenberg, así como por explorar áreas de cooperación en los procesos de paz de Oriente Medio y Colombia. Además, el Rey y el Primer Ministro noruego abordaron los problemas de pesca en las Islas Svalbard, la necesidad de evitar la duplicidad en organismos de la ONU y del turismo entre ambos países.

En declaraciones antes de la reunión, Stoltenberg aseguró que don Juan Carlos "es un líder en Europa", destacó su papel para llevar la democracia y aseguró que se trata de un rey muy popular en Noruega, un país que "ama a España, su cultura, su Familia Real y su sol". El mandatario noruego también subrayó que España "ha experimentado un desarrollo económico excelente, ha crecido mucho y tiene un régimen fiscal saneado".

Por su parte, las dos reinas, aprovecharon para hacer un breve recorrido por el Museo Ibsen y para visitar el apartamento del dramaturgo cuya perfecta reconstrucción acaba de ser inaugurada con motivo del centenario de su muerte. Tras recorrer las habitaciones privadas de Ibsen, Doña Sofía y la Reina Sonia presenciaron una breve representación de la obra más conocida de Ibsen, "La Casa de Muñecas", en una versión de siete minutos de duración interpretada por estudiantes de secundaria.

Visita a la exposición sobre arte español

Mañana, la jornada comenzará en la Fortaleza de Akerhus, con una ceremonia de ofrenda floral en el Monumento Nacional a las Víctimas de la Guerra, y luego el Rey visitará la fragata 'Firdtjof Nansen', mientras la Reina visitará el Centro Noruego para la Investigación de la Demencia. Esa misma mañana, los Reyes de España irán a la Galería Nacional para inaugurar la exposición 'El Quijote: Arte Español Contemporáneo'. Visitarán también la sala Edvard Munch de la Galería, de donde en agosto de 2004 fueron robados dos de los cuadros más emblamáticos del pintor, 'El Grito' y la 'Madonna'. Tras un almuerzo en el castillo de Akerhus, esa tarde los Reyes darán una recepción a la colectividad española.

El jueves los Reyes se trasladarán a la ciudad de Bergen, donde visitarán la plataforma Troll A de Statoil. Después pasarán la tarde a bordo del yate real Norge, con los Reyes de Noruega, antes de regresar a Madrid. Contrato de cinco fragatas

Según han explicado fuentes diplomáticas, uno de los objetivos del viaje, además de escenificar la buena relación entre los dos países, es promocionar la imagen de España como país fabricante y exportador de alta tecnología. En este contexto, el Rey visitará el día 7 la la fragata 'Fridtjof Nansen' construida y entregada por Navantia a la Marina Real Noruega. La fragata forma parte del mayor contrato firmado por los entonces astilleros públicos Izar, por un total de cinco fragatas y valorado en 1.500 millones de euros. La segunda fragata fue botada en 2005 y está siendo terminada. Las entregas culminarán en cuatro años.

Además, los Reyes de España visitarán, cerca de la ciudad de Bergen, una plataforma offshore de Statoil, que adjudicó a la española Dragados un contrato para la construcción de dos secciones de una plataforma flotante de producción de gas. La exportación de gas y petróleo representa un 20% de la economía del país, y un 50% de sus exportaciones. El 80% de su exportación energética va a la UE. Noruega es el séptimo productor mundial de petróleo, y el tercer exportador, con tres millones de barriles diarios. Es también el cuarto exportador mundial de gas: Un 25% del gas que consume la UE, y un 7% en el caso de España, proceden de Noruega. Pero además de ser relevante por su peso en el sector energético, España considera a Noruega un modelo de desarrollo eficaz y un ejemplo a seguir en materia de ayuda al desarrollo, ya que dedica un 0,93% de su PIB.

Noruega sí es miembro de la OTAN y tiene a 450 soldados en la fuerza de la OTAN en Irak (ISAF) y otros 20 en la coalición liderada por Estados Unidos 'Libertad Duradera'. El Gobierno ha sacado de Irak a los 20 militares que tenía en tareas de retaguardia. Además, el país tiene experiencia en misiones de buenos oficios y mediación internacional -acogió los Acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos en 1993- y su Gobierno aportará 50.000 dólares para financiar la Alianza de Civilizaciones. Noruega no forma parte de la UE, pero sí del Espacio Económico Europeo, y contribuye con 200 millones de euros al año a los fondos estructurales de la UE.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación