Hazte premium Hazte premium

Las elecciones autonómicas, segunda vuelta de las generales

Analizamos región a región los escenarios más probables tras el 26-M

Las Cortes de Castilla y León durante una sesión Francisco de las Heras

S.E.

El mapa del poder político en España se completará el 26 de mayo. Las elecciones autonómicas se ven como una oportunidad en el PSOE de extender su victoria. Sin embargo, la bajada de Podemos y la división de la derecha entre PP, Ciudadanos y Vox pueden tener en estos comicios efectos distintos a los registrados en las elecciones generales, hasta el punto de que en muy pocas regiones existe una certeza clara sobre quién será el presidente.

La aparición de Vox puede afectar al PP en bastiones tan tradicionales como Ceuta y Melilla. Pero también la división afecta a la izquierda, como en la Comunidad de Madrid. La gran incógnita es la participación, ante lo inédito de que los comicios se celebren tan solo un mes después de unas generales. Los sondeos vaticinan que Ciudadanos podría ser llave en la mayoría de gobiernos , o con el PSOE o con la fórmula del pacto en Andalucía.

Madrid

La suma de las tres derechas haría presidente a Aguado (Cs)

S. Medialdea

Por primera vez desde 1986, el PSOE se alzó el 28-A con la victoria en la Comunidad de Madrid, con un 27,3% de apoyos. Si se trasladan los resultados del 28-A a las elecciones autonómicas, Ciudadanos se convertiría en la segunda fuerza catapultado por un incremento de más de 85.000 sufragios. El PP perdería así su liderazgo por la fractura de la derecha, ya que se dejó más de 630.000 votos, 8 escaños y casi un 20% de apoyos con respecto a los resultados de 2016.

De repetirse la tendencia que se ha visto el pasado 28 de abril, la alianza de PSOE y Cs sumaría votos suficientes para formar gobierno . El inconveniente aquí estriba en el «cordón sanitario» que la formación naranja impuso sobre los socialistas. Si este «veto» impuesto por Albert Rivera se levantara, Ángel Gabilondo , el candidato socialista a la Comunidad, e Ignacio Aguado , el cabeza de lista naranja a presidir la autonomía, podrían conformar gobierno. La otra alternativa, quizá más factible si se repitiesen los resultados del 28-A, es que Aguado fuera presidente del gobierno autonómico con el apoyo de PP y Vox, puesto que la suma de las tres derechas alcanzó en las generales el 53,43% de los votos.

El hundimiento de Unidas Podemos, que quedó relegado a la cuarta posición, no permitiría a Gabilondo gobernar con el respaldo de las dos formaciones de izquierdas: por un lado, Íñigo Errejón como Más Madrid; y por otro Unidas Podemos, IU y Anticapitalistas, con Isabel Serra .

Castilla y León

Ciudadanos puede ser llave para acabar con 30 años de Gobierno del PP

I. Jimeno

Si ya en 2015 con su abstención fue clave para permitir una legislatura liderada por el PP, a quienes les faltaba solo un escaño para la mayoría absoluta, de cara al nuevo ciclo que se abrirá a partir del próximo 26 de mayo Ciudadanos parece estar llamado a tener la llave del futuro Gobierno en Castilla y León, e incluso de un posible cambio de color político tras treinta años. Fue la fuerza que más escaños ganó en unas generales que, además, han supuesto la pérdida de la hegemonía para el PP por primera vez en 33 años en una comunidad que hasta ahora se había mantenido fiel a las siglas de la gaviota incluso en los momentos álgidos del socialismo.

La fragmentación del voto ha sido clave en ese vuelco, con Vox arañando únicamente un escaño de los 31 en juego, pero con más de 186.000 votos sumados en el conjunto de la Comunidad. El PP estrena candidato para la cita más abierta. Alfonso Fernández Mañueco toma el relevo de quien durante los últimos 18 años ha estado al frente de la Junta. Ciudadanos, a quien ni siquiera los líos internos y el «pucherazo» parecen hacer mella y se muestra crecido por los últimos resultados, también luce nuevo cabeza de cartel, Francisco Igea , quien sin «casarse» con uno u otro incide en su apuesta por el cambio, lo que dejaría como única opción el entendimiento con Luis Tudanca (PSOE)

Islas Canarias

PSOE y CC lideran unas encuestas poco favorables para la derecha

S.E.

El enrevesado sistema electoral canario dio lugar en 2015 a un parlamento con seis partidos en el que Cs se quedó fuera a pesar de tener diez veces más votos que la Agrupación Socialista Gomera, que consiguió un escaño. Fernando Clavijo , de Coalición Canaria, preside desde ese año el archipiélago como líder de un Gobierno del que el PSOE forma parte.

En esta legislatura, los naranjas sí lograrían representación, según un sondeo de Electomania. También irrumpiría Vox y el Parlamento estaría formado por ocho partidos. El PSOE podría ganar las elecciones y gobernar junto a CC, que quedarían segundos, lo que permitiría a los socialistas liderar el Ejecutivo esta vez. El bloque de PP, Ciudadanos y Vox quedaría lejos de la mayoría necesaria para gobernar.

Castilla-La Mancha

Dos posibles opciones:Page con Cs o el pacto a la andaluza

M. J. Muñoz

El llamado bloque de derechas (PP, Cs y Vox) obtuvo con holgura en los comicios generales del pasado domingo más votos que el de la izquierda (PSOE y Podemos) en las cinco provincias de Castilla-La Mancha y en todas las capitales de provincia. De mantenerse esta tendencia, algo que no suele ser lo habitual, podría haber dos posibilidades de gobierno. Uno del PSOE con el apoyo de Ciudadanos y un «pacto a la andaluza» entre PP, Cs y Vox.

Las elecciones generales del domingo otorgaron 9 escaños al PSOE, 6 al PP, 4 a Cs y 2 a Vox, lo que supone, además, la desaparición de Podemos –partido que gobierna en coalición con el socialista Emiliano García-Page –, del Congreso de los Diputados.

Pero el pacto «no escrito» entre los socialistas de Page y el partido naranja (el diputado electo de Cs por Toledo, Juan Carlos Girauta, se ha deshecho en elogios con el socialista), aún no se ha materializado, pese a haberse hablado mucho de él, y podría verse obstaculizado con el pulso que mantienen a nivel nacional Pedro Sánchez y Albert Rivera , quien por activa y pasiva ha reiterado que no pactará con el PSOE para la formación del nuevo Gobierno de España.

Los dos escenarios citados podrían ser viables porque, en lo que respecta a los tres partidos del bloque de derechas, en el conjunto de Castilla-La Mancha suman 656.966 votos, que son 151.108 más que los que reúnen PSOE y Podemos.

Región de Murcia

Ciudadanos decidirá si apoya al PSOE con Podemos o al PP con Vox

S.E.

Según el último promedio de sondeos publicado por Electomanía, Ciudadanos será la llave del futuro Gobierno de Murcia tras las eleciones autonómicas del próximo 26 de mayo. Apesar de que se prevé que los socialistas ganarán las elecciones autonómicas la posibilidad de una reedición del pacto andaluz entre PP, Cs y Vox podría relegarles a la oposición. En la mayoría de las encuestas PSOE y Partido Popular empatan con doce diputados en la región y, por ello, estará en manos de Cs que una formación u otra presida la Comunidad Autónoma.

En este contexto, Ciudadanos obtendría nueve diputados siendo la tercera fuerza más votada. Le seguiría Vox, que irrumpe en el territorio con siete escaños, Podemos con tres e Izquierda Unida con dos. La mayoría absoluta se alcanza con 23 parlamentarios y teniendo en cuenta que ningún partido llega por si solo todas las formaciones están abocadas a tejer alianzas tras las urnas. Un pacto entre PP y Cs sumaría 21 escaños y solo necesitaría el apoyo de Vox. Por otro, un pacto entre PSOE y Cs consiguiría los mismos escaños, que apoyados en Podemos o IU también superarían la barrera para formar gobierno. Decidirá Cs.

Aragón

Ciudadanos decidirá si sigue gobernando Lambán o se arrima al PP

R. Pérez

Todo apunta a que Ciudadanos será quien decida si en Aragón sigue gobernando el PSOE o si da opciones al PP en caso de que remonte lo suficiente y de que pueda optar a un gobierno de coalición con el concurso añadido de otras fuerzas –el PAR o Vox–. En esta región, la fragmentación del voto hace que el panorama sea especialmente complejo. Y es una fragmentación que no es nueva, pero que ahora se acusa todavía más. En las Cortes de Aragón hay actualmente siete formaciones políticas –PP, PSOE, Podemos, PAR, Cs, Chunta e IU–, y ahora Vox también compite por ocupar escaños.

Los resultados de las generales del 28 de abril colocaron al PSOE con clara ventaja, seguido de Cs y con el PP descabalgado a la tercera posición. Y tras ellos, Podemos y Vox. Pero hay que tener en cuenta que en esos comicios no concurrieron ni el PAR ni la Chunta, y que ahora IU también competirá por separado al margen de Podemos.

El PP confía en el voto rural y en su mayor presencia territorial para recuperar votantes que el 28-A se le fueron en tromba a Cs y a Vox. Pero son conscientes de que el panorama lo tienen complicado en una región en la que, por la izquierda, el PSOE ha salido fortalecido en la última cita con las urnas. Si el 26 de mayo se repitieran los resultados de las generales, el socialista Javier Lambán podría sumar holgadamente con Ciudadanos para seguir al frente del Gobierno regional –hace cuatro años fue investido presidente de Aragón gracias a los decisivos votos de Podemos–.

En un escenario electoral tan dividido como el aragonés, con ocho partidos compitiendo directamente entre sí por los escaños de las Cortes de Aragón, los pronósticos se complican. Pero lo que todos dan por seguro es que Cs, salvo sorpresa mayúscula, será el que decidirá la composición del nuevo Ejecutivo. En Aragón, las elecciones autonómicas nunca han dado mayoría absoluta a un único partido.

Islas Baleares

Las políticas lingüísticas de Armengol, a examen

J. M. Aguiló

En Baleares, el 26-M será sobre todo un test para medir el nivel de apoyo o de rechazo de las controvertidas medidas en favor del catalán y en detrimento del castellano aprobadas en esta legislatura por la socialista Francina Armengol , que repite como candidata tras gobernar junto a MÉS por Mallorca con el apoyo externo de Podemos y MÉS por Menorca. Ninguna de esas tres formaciones repite candidato.

El aspirante a presidente por MÉS por Mallorca es el ecosoberanista Miquel Ensenyat , que ha presidido el Consell de Mallorca; el de Podemos es Juan Pedro Yllanes . El candidato del PP será, por primera vez, su actual líder balear, Biel Company , que aboga por volver a una línea centrista. En Cs, Marc Pérez Ribas sustituye a Xavier Pericay como aspirante. La formación que muy posiblemente inclinará la balanza en un sentido o en otro será el PI, nacionalista de centro.

Extremadura

Monago (PP) podría gobernar a pesar de una victoria del PSOE

S.E.

En Extremadura, el PSOE se impuso claramente al resto de opciones políticas en las elecciones generales del domingo con un 38,08% de voto, casi 250.000 apoyos. A los socialistas les siguieron los populares, con un 21,4%, Ciudadanos (17,96%), Vox (10,77%)y Unidas Podemos (9,49%).

A pesar de la victoria del PSOE, este resultado permitiría al popular José Antonio Monago , que ya presidió la comunidad entre 2011 y 2015, volver a hacerlo con el apoyo de Ciudadanos y Vox. Actualmente, el Gobierno extremeño está liderado por Guillermo Fernández Vara (PSOE), que fue apoyado en 2015 por Podemos para apartar a Monago de la presidencia. Además, los socialistas aspiran a revalidar el Ejecutivo, al menos según un sondeo encargado por ellos mismos a Celeste Tel que fue difundido en febrero.

Siguiendo los datos ofrecidos por esa encuesta, el PSOE obtendría 30 escaños –los mismos que tiene ahora–, nueve más que los 21 que sacaría el PP. A Ciudadanos, tercera fuerza, le corresponderían diez diputados y Podemos perdería dos hasta quedarse en cuatro. Vox se quedaría por debajo de la barrera electoral, fijada en el 5%, y no tendría escaños. Sin embargo, la formación de Santiago Abascal superó el 10% el 28-A y fue cuarta fuerza.

Principado de Asturias

El PSOE se dibuja ganador con una derecha dividida en cuatro grupos

S.E.

Los sondeos apuntan a una clara victoria del PSOE de Adrián Barbón , afín a Pedro Sánchez, que saldría triunfante de la fragmentación de la derecha. Si se extrapolan los resultados del 28-Aal 26-M en Asturias, el PSOE conseguiría 17 diputados y Podemos 8. Tendrían por tanto mayoría absoluta (se necesitan 23) frente a Partido Popular, Foro Asturias, Ciudadanos y, ahora, Vox. Además, si se repite dicha tendencia de voto una de las sorpresas será que Cs pasará de tres escaños a ocho, con empate técnico con el PP. La irrupción de Vox sí que penalizará a los populares, que han sido durante la última legislatura líderes de oposición en la región. Su aparición también perjudicará a Foro Asturias, con Carmen Moriyón a la cabeza: la actual alcaldesa de Gijón salta a la política regional como revulsivo con un escenario incierto para su formación.

Navarra

Navarra Suma ganó el 28-A, pero es difícil que gobierne

Lorem ipsum

La Comunidad Foral presenta un escenario muy particular porque es la única en la que el Partido Popular y Ciudadanos van en coalición junto a Unión del Pueblo Navarro. El experimento, bautizado como Navarra Suma , fue todo un éxito el domingo pasado, cuando se impuso como partido más votado en Navarra.

Si extrapoláramos los resultados de las elecciones generales al Parlamento autonómico, Navarra Suma sería el grupo más numeroso, seguido de PSOE y Podemos. Ni Navarra Suma ni los socialistas junto a Podemos tendrían la mayoría absoluta, lo que juega en desventaja de los primeros, puesto que EH Bildu y Geroa Bai ocuparían el cuarto y el quinto puesto.

No obstante, estos resultados estarían infravalorando el verdadero poder de Geroa Bai y EH Bildu en las urnas, que generalmente consiguen más votos en las elecciones autonómicas que en las generales. De hecho, actualmente gobierna Uxue Barkos , de Geroa Bai, en un Ejecutivo del que también forma parte EH Bildu. Podemos decidió no tener ningún consejero, aunque sí que dio su apoyo.

Cantabria

Siete partidos podrían entrar en un Parlamento sin ganador claro

S.E.

El PP ganó en 2015 las elecciones en Cantabria pero se hizo con el poder Miguel Ángel Revilla , del PRC, que formó Gobierno junto al PSOE. El bipartito contó con la abstención de Podemos. En las generales del domingo, el ganador fue el PSOE (25,19%). Le siguieron PP (21,7%), Ciudadanos (15,1%), PRC (14,6%), Vox (11,1%) y Unidas Podemos (10,2%), lo que dibuja un Parlamento de 35 diputados muy fragmentado. Pero estos datos son poco extrapolables porque Podemos e IU van por separado –los segundos tienen pocas opciones de entrar– y algunos sondeos dan como ganador al PRC.

La Rioja

La fragmentación podría acabar con 26 años de hegemonía del PP

S.E.

A tres semanas de las elecciones, se encienden las luces de alarma para el PP, que había ganado todos los comicios autonómicos en La Rioja desde 1993. Tras la debacle del pasado 28 de abril en las generales, los populares llegan tocados a su cita con las urnas y con la esperanza de que el voto autonómico no se contagie del pesimismo. Y es que, por primera vez desde hacía 30 años, el PSOE fue la fuerza más votada en las generales en esta región, donde los socialistas lograron 57.000 votos (15.000 más) y dos diputados, y los populares pasaron al segundo puesto con 46.700 (26.000 menos) y uno de los dos escaños que tenían.

La mayor parte de estos votos (16.000) se fueron a Vox, que ahora aspira a conseguir representación en el Parlamento autonómico, y otros 8.000 los ganó Cs, que logró en las generales el escaño que perdió el PP. Todo apunta a que la suma de los votos de PP y Cs, a los que podrían añadirse los de Vox, permitirá al actual presidente riojano y candidato del PP, José Ignacio Ceniceros , repetir mandato, aunque si se mantiene la tendencia, una posible alianza entre PSOE y Podemos empieza a pisarle los talones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación