Aquí te explicamos cómo votar en las próximas elecciones
Aquí te explicamos cómo votar en las próximas elecciones - Efe

Elecciones 2019¿Dónde tengo que votar?

Este domingo, los 8.131 municipios de España elegirán a su próximo alcalde, pero también habrá que votar en algunas comunidades autónomas y en las elecciones al Parlamento Europeo

En directo, resultados elecciones municipales, autonómicas y europeas

Actualizado:

Este domingo 26 de mayo se celebran elecciones municipales en todos las ciudades o pueblos de España (en total 8.131), pero también los comicios al Parlamento Europeo y en las comunidades autónomas que no se consideran históricas (menos Valencia, que las celebró hace un mes). Desde 1999 no coincidían el mismo día unas elecciones europeas, municipales y autonómicas en España. En esta fecha, señalada en el calendario, se decirán, además de los citados alcaldes, 67.319 concejales, 715 diputados en las diferentes CCAA, 157 miembros del cabildo de Canarias, 59 consejeros en Baleares y 54 diputados para el Parlamento Europeo .

En total, en 23.194 locales electorales se constituirán 60.073 mesas. A las 215.000 urnas para las citas regionales y municipales se les unirán 70.000 para la cita europea.

Cada uno de estos posibles votantes ha recibido en el domicilio en el que estén censados su propia carta censal, donde se le indica el centro de votación al que deberá acudir este domingo, así como el distrito y la mesa en la que deberá depositar el voto.

Pero además, para quien no haya recibido o haya extraviado la carta censal, la Administración ha puesto disponible en internet un servicio de consulta para comprobar los datos de inscripción en el censo electoral en esta dirección. Para realizar esta consulta se exige un certificado electrónico de los publicados en la Sede Electrónica del INE. Quien no posea un certificado de los indicados, podrá consultar en su Ayuntamiento, Consulado correspondiente a su lugar de residencia, en la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral o llamando al teléfono 901.101.900.

Sin embargo, los electores también pueden consultar, sin necesidad de poseer el certificado digital, el dato de la mesa y local electoral donde les corresponde votar con la Cl@ve.