Hazte premium Hazte premium

La Ejecutiva del PSOE juzga «desleal» el ataque de Bono a Rabat en víspera del viaje de Zapatero

La Ejecutiva del PSOE acogió ayer con profundo malestar las críticas lanzadas por José Bono contra el régimen de Marruecos a dos días de que su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, emprenda al país vecino una visita cargada de incógnitas y que realiza en contra del criterio del Gobierno. Las declaraciones de Bono fueron tachadas de «desleales» por miembros de la dirección federal.

Bono y Zapatero, con Jordi Sevilla en el medio, ayer en una reunión en Ferraz. Jaime García

Dos días antes del viaje de Zapatero a Marruecos, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Bono, arremetió contra el país vecino, cuyo Gobierno insinuó que está en connivencia con las mafias de inmigrantes ilegales.

«Me duele que se hable de hermandad entre el Rey de España y el monarca que preside un Estado en el que no se respetan los derechos humanos, donde se impulsa, por medio de las mafias que allí operan y que en algunos casos pueden estar protegidas por el Gobierno alauí, a criaturas inocentes a que mueran en el Estrecho», declaró en Antena 3 Televisión, donde agregó que «el Rey de España y Mohamed VI no son hermanos ni de sangre ni políticamente hablando, porque aquí hay una democracia y allí no».

Bono destacó que «Marruecos es un país importante en muchos ámbitos de la política internacional, pero no estoy en disposición de aceptar que se reconozca su posición democrática. Allí no hay libertad y no se respetan los derechos humanos. Marruecos no me parece un país democrático».

En su opinión, «sería magnífico» que el viaje del secretario general de su partido lograse el regreso del embajador marroquí a España. «A Aznar le disgustaría que Zapatero pudiese ser útil a los intereses de España en las relaciones marroquíes», indicó. En esta línea criticó que, para el Gobierno, Zapatero sea «leal cuando firma el Pacto de la Justicia o el Antiterrorista y desleal cuando viaja a Marruecos».

A su entender, el Ejecutivo que preside José María Aznar «se pone nervioso cada vez que se le lleva la contraria» y concluyó que Zapatero «es leal con los intereses de España y con quienes representan desde el Gobierno los intereses de España, lo cual no significa que no pueda ir a Marruecos».

DECLARACIONES «INOPORTUNAS»

Las declaraciones de Bono fueron acogidas con un profundo malestar en la Ejecutiva del PSOE. Para varios de sus miembros, lo menos que se puede decir de ellas es que son «inoportunas» por el momento en que se producen, en vísperas del viaje de Zapatero al país vecino, máxime cuando esta visita se realiza en contra del parecer del Gobierno. Estos dirigentes recordaron que «ni sus manifestaciones representan a la dirección del partido, de la que no forma parte, ni entran en sus competencias como presidente autonómico».

Algunos miembros de la dirección fueron más allá y las tacharon en privado de «desleales y mezquinas» por considerar que, en la situación actual de enfrentamiento entre el Gobierno y el PSOE, serán utilizadas por el PP para atacar al secretario general de los socialistas.

Para no contribuir a ello, las declaraciones públicas fueron más moderadas y evitaron la confrontación interna. El secretario de Desarrollo Autonómico de la Ejecutiva del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, no pudo evitar un gesto de contrariedad cuando fue preguntado por las declaraciones de Bono durante su comparecencia tras la reunión celebrada ayer por José Luis Rodríguez Zapatero con los presidentes autonómicos afectados por el traspaso de la Sanidad, entre ellos el propio Bono.

López Aguilar admitió como «evidente» que Don Juan Carlos y Mohamed VI no tienen la misma posición por encarnar Monarquías constitucionalmente distintas, pero subrayó la necesidad de «tender puentes» porque «Marruecos es un país estratégico del que dependen muchos intereses para España y es imprescindible normalizar las relaciones, independientemente de cuáles sean las diferencias de regímenes constitucionales».

López Aguilar insistió en que «la defensa de los intereses generales de nuestro país también es competencia de la oposición» y en que Zapatero viajará a Marruecos «cumpliendo su función constitucional como jefe de la oposición» que, según dijo, implica «gestionar una agenda completa para la construcción de un proyecto de Gobierno que incluye también las relaciones internacionales».

ELORZA: «QUE NO OLVIDE EL SÁHARA»

Por otra parte, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, pidió a Zapatero que en su visita «no se olvide de seguir defendiendo las resoluciones de las Naciones Unidas en el conflicto del Sáhara», según informa Efe. «Todos los españoles necesitamos sentirnos también representados por Zapatero defendiendo la causa del pueblo saharaui», dijo Elorza, quien precisó que «no se trata de ir con un lenguaje agresivo o ácido ante los representantes del Gobierno marroquí, pero no debe olvidarse el papel y responsabilidad de España con este pueblo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación