Entrevista
Edmundo Bal: «Lo de levantarse de la mesa no es propio de un socialista»
El candidato de Ciudadanos se presenta a las elecciones del 4-M con un objetivo:«Que no gobierne Vox»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl debate de la Ser , abandonado ayer por Pablo Iglesias tras poner en duda Rocío Monasterio la amenaza de muerte que recibió el exvicepresidente del Gobierno, implosionó una campaña electoral ya de por sí polarizada. En medio de dos bandos ... enfrentados, Edmundo Bal , candidato de Ciudadanos (Cs), reivindica una España que ve en peligro: la de 1978. «España sería un país mucho peor sin Cs», dice en la sede del partido, donde atiende a ABC.
¿Cómo vivió lo sucedido en la Ser?
Fue lamentable. Primero porque yo sí que condeno la violencia. No tengo duda ninguna de que mandarle una bala a una persona en un sobre es una amenaza de muerte. Hace 14 años las juventudes de ERC hicieron lo mismo con Albert Rivera. Condeno eso y como le dije en la radio a Monasterio condeno también los actos contra Vox en Vallecas. Pero yo estoy sentado en una mesa y no me levanto.
La polarización les perjudica, ¿esto les daña? ¿Moviliza a la izquierda?
Siempre hemos dicho eso cuando se trata de elecciones generales, pero esto es Madrid. Y Madrid es una región de acogida, tolerante. En este caso, esa crispación, esa guerra de bandos, determina que no hay mejor voto que el de Cs para que no gobiernen extremos.
Acusa a Isabel Díaz Ayuso de convocar elecciones para cambiarles por Vox y a la vez se ofrece a gobernar con ella, ¿es coherente?
Es que llevamos dos años ya gobernando con el PP en Madrid con un programa de coalición que tiene 155 puntos, que está cumplido en un 80%. Se tiene que aprovechar la experiencia de Cs y no este experimento de Vox que ha quedado reflejado en la Ser con las declaraciones de la señora Monasterio, que fueron espeluznantes.
Si el Gobierno funcionaba bien, ¿qué ha hecho mal Cs para que se rompa?
Es que nosotros no lo hemos roto. Ha sido Isabel Díaz Ayuso. El señor Aguado le dice en el Consejo de Gobierno que no iba a haber moción de censura. Se lo dice Arrimadas a Casado, Begoña Villacís a José Luis Martínez-Almeida, el señor Igea se lo dice al señor Mañueco, el señor Marín se lo dice al señor Moreno...
Pero era evidente que la relación de Díaz Ayuso con Aguado no era la misma, por ejemplo, que la de Martínez-Almeida con Villacís.
A la política venimos a hacer cosas serias, no a hacer amigos. Yo los cabreos, los impulsos, los enfados, las manías y las fobias los dejo en mi casa.
«No tengo ninguna duda de que mandarle una bala a una persona en un sobre es una amenaza de muerte. Condeno eso y los actos contra Vox en Vallecas»
La mayoría de encuestas les dejan fuera de la Asamblea y si entran, serán sexta fuerza. ¿Exigirán gobernar?
Yo me presento no para conseguir el cinco por ciento, sino mucho más. Lo que sí me gustaría es que la señora Díaz Ayuso conteste a la pregunta de si quiere gobernar con Vox.
¿Descarta por completo apoyar un Gobierno de Díaz Ayuso con Vox?
No voy a permitir que Vox decida la política de Madrid. Ya lo tenía claro antes del debate de ayer, pero después de lo que pasó es imposible.
¿Y a Díaz Ayuso en solitario?
Nosotros somos los ‘pepito grillo’ del PP. Durante 25 años el PP ha gobernado en solitario en la Comunidad de Madrid y se ha hecho famosa internacionalmente por palabras como Gürtel, como Lezo, como Púnica...
Encarna una manera distinta de hacer política. No le hemos escuchado ningún insulto y en eso se parece a Gabilondo. ¿De verdad es imposible entenderse con él?
(Ríe). Pero el señor Gabilondo se levanta de la mesa, yo no me lo podía creer. Que no confunda a nadie. Lo de levantarse de la mesa no es propio de un socialista, de alguien que cree en la democracia y en el diálogo. Nos engaña con Iglesias cuando dice que no va a gobernar con él y nos engaña con la fiscalidad de Madrid.
¿Pero cree que los votantes entienden que un partido de centro solo pueda pactar con el PP?
¿Qué pasó con las prórrogas del estado de alarma? Siempre pensamos en lo mejor para los españoles. Nosotros queremos continuar en el Gobierno con el PP porque tenemos un acuerdo firmado de 155 puntos que están ejecutados al 80%. Creo que tampoco hay que decir 'no a todo' al PSOE sea bueno o malo para los españoles. Luego lo que pasa es que cuando va uno a un debate le llaman traidor. ¿Traidor, yo? Abogado del Estado, treinta años sirviendo a mi país y la señora Monasterio me llama traidor. Y cuando dices que una propuesta del PP es buena, desde el otro lado te dicen que eres un facha. Eso es ser de centro. La tercera España.
Promete una fiscalidad baja y más políticas sociales, ¿cómo se van a pagar?
La señora Díaz Ayuso dice ahora, como si fuera cosa suya, que va a bajar medio punto el tramo autonómico del IRPF. ¡Si eso está en los 155 puntos del acuerdo que firmamos! Es muy dada a ponerse las medallas de otros y es una cosa pactada. ¿Cómo se financian los servicios públicos? Con buena gestión, reduciendo gastos de la administración, a través de la solvencia y el talento, evitando gastos superfluos, evitando la corrupción... Hay que procurar que cada euro de impuestos se gaste en sanidad, en dependencia, en igualdad, en transporte, en ciencia e innovación...
Voy a ser malo, ¿a quién cree que votará Albert Rivera?
(Ríe). Solo digo que es afiliado de Cs. El otro día alguien me dijo una frase de Felipe González. «Soy afiliado de mi partido, pero no soy simpatizante». Yo estoy convencido de que Albert Rivera es afiliado y es simpatizante.
«Nosotros somos los ‘pepito grillo’ del PP. Durante 25 años ha gobernado en solitario en la Comunidad de Madrid y se ha hecho famosa por Gürtel, Lezo, Púnica...»
En una frase, ¿por qué debe votar a Cs un madrileño?
Básicamente, para que no gobierne en la Comunidad de Madrid Vox.
Si no entran en la Asamblea, ¿qué futuro político le espera a usted?
Mi futuro político no importa nada. Yo no soy importante. Soy servidor público y si no tengo futuro político, me volveré a la Abogacía del Estado. Ahora, por el futuro del partido quiero decir que este espacio es más necesario que nunca. Estamos en una España enfrentada contra otra España. Hace falta la España de 1978. La unión, el centro y la democracia de la UCD. Y eso solo lo podemos reivindicar nosotros. España sería un país mucho peor sin Ciudadanos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete