Este es el contenido íntegro de la carta
Estimados candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid,
La campaña electoral a la que todos concurrimos como candidatos está tomando una peligrosa deriva que amenaza con cronificarse para instalar un clima de tensión política irrespirable. En estos últimos días, han sido numerosos los episodios de amenazas, coacciones y señalamientos antidemocráticos que están recibiendo líderes políticos y representantes públicos de todo signo político. Actos contrarios, todos ellos, al espíritu del pluralismo político y al derecho a la libertad de opinión que garantiza nuestra democracia.
Ante esta escalada de tensión y polarización, los demócratas no podemos permanecer impasibles ni indiferentes. Las consecuencias de que los actos totalitarios no se censuren sin paliativos pueden derivar en una peligrosa espiral de enfrentamiento, no entre candidatos que legítimamente contraponen sus ideas y programas, sino entre madrileños y entre el conjunto de los españoles. Estoy convencido de que no habría mayor irresponsabilidad, por parte de quienes aspiramos a representar a nuestros conciudadanos, que la de trasladar a la sociedad la división y el enfrentamiento.
Es por ello que, ante los hechos de los últimos días, creo que tenemos la obligación moral de liderar una respuesta de unidad frente a la violencia. Por eso, les emplazo a que firmemos juntos este manifiesto por el cual nos comprometemos a:
1. Condenar toda expresión de violencia, incluidas amenazas, coacciones y señalamientos, independientemente de a quien se dirija o quien la emplee.
2. Renunciar a discursos que justifiquen esas prácticas antidemocráticas, criminalicen al adversario político y promuevan el enfrentamiento entre ciudadanos.
3. Impulsar un pacto por la concordia y la convivencia que empiece por reconocer el derecho de todos a expresar nuestras ideas en libertad.
Tengo la firme convicción de que la unión de los demócratas en un momento de máxima tensión no es solo un signo de madurez y salud democrática, sino una responsabilidad histórica que tenemos la oportunidad de aprovechar, demostrando a los madrileños y al conjunto de los españoles que somos capaces de ponernos de acuerdo en algo tan esencial como reconocer el derecho de quien piensa distinto a que sus ideas puedan ser expresadas con la misma libertad que deseamos expresar las propias.
Los abajo firmantes suscriben los tres puntos anteriormente mencionados.
Edmundo Bal Francés [único nombre acompañando por su firma], Isabel Díaz Ayuso, Ángel Gabilondo Pujol, Mónica García Gómez, Pablo Iglesias Turrión, Rocío Monasterio San Martín.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete