El economista Carlos Ocaña promete como jefe de gabinete del ministro de Industria, Miguel Sebastián, ante la mirada de este
El economista Carlos Ocaña promete como jefe de gabinete del ministro de Industria, Miguel Sebastián, ante la mirada de este - EFE

El economista Carlos Ocaña niega haber elaborado la tesis de Pedro Sánchez

ABC ha abierto la portada de su periódico con una información en la que prueba que el presidente del Gobierno cometió plagio en su tesis

EFE / ABC
Actualizado:

El economista Carlos Ocaña ha negado haber elaborado, total o parcialmente, la tesis doctoral sobre Diplomacia Económica del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como señala ABC, según un comunicado remitido hoy a la Agencia Efe.

Dicha información apunta que fue este economista, mano derecha del exministro socialista de Industria Miguel Sebastián, quien redactó «buena parte» de la tesis de Sánchez, presentada en noviembre de 2012, y que después publicó un libro, firmado por Ocaña y por el presidente del Gobierno, en el que se reproduce gran parte del trabajo postdoctoral.

En el comunicado enviado a Efe, Ocaña explica: «Posteriormente a dicha tesis colaboré junto a Pedro Sánchez en la publicación del libro 'La nueva diplomacia económica española' tal y como figura en esa publicación».

El libro «está basado en la tesis del presidente del Gobierno y yo me limité a escribir partes de algunos capítulos», precisa el que fuera jefe de gabinete del exministro Miguel Sebastián. La aportación «básica» a ese libro, añade, «fue la incorporación de cuestiones que no se abordaban directamente en la tesis o que podían servir de ejemplo para explicar algunas ideas del texto universitario.

Carlos Ocaña concluye su comunicado asegurando que «es absolutamente falso» que por la colaboración en la publicación de ese libro «haya recibido remuneración alguna».

Y es que, según ha podido concluir este periódico, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cometió varios plagios en su tesis doctoral, leída en noviembre de 2012 en la Universidad Camilo José Cela, de la que era profesor. ABC tiene en su poder una copia de la tesis, que Sánchez ha tratado de ocultar durante los últimos años y que solo se puede consultar en formato papel en la biblioteca de la citada universidad madrileña. Lea toda la importante información al respecto en este enlace.