Hazte premium Hazte premium

Echenique avaló que la sucursal catalana de Podemos no celebrase primarias

Tras la crisis de Madrid dice ahora que la militancia sí eligirá a sus candidatos

Oscar del Pozo
Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Podem no hará primarias internas, sino que las celebrará junto a Barcelona en Comú. En las coaliciones de Podemos de todo el territorio nacional primero hay unas primarias propias y luego los elegidos por los inscritos se integran en un proyecto más amplio con más plataformas. Curiosamente, en este caso no se hará así. Aunque la dirección nacional de Podemos no supo explicar ayer por qué permiten en este caso saltarse el proceso.

Su secretario de Organización, Pablo Echenique , dio ayer potestad a Barcelona y Cataluña para que decidan. Pero el aval contradice la postura oficial: hace unos meses seis ediles de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid fueron expulsados por querer concurrir directamente en las primarias de Ahora Madrid y no en las propias. Echenique también envió otro mensaje contradictorio y aseguró que los miembros del partido en Barcelona elegirán a sus propios candidatos al Ayuntamiento. Pero no explicó cómo lo harían. Unas palabras que hicieron saltar las alarmas en Barcelona porque el proceso no es lo que tienen pactado. Fuentes de Podem Cataluña consultadas por ABC no dudan en calificar de «sorprendentes» las declaraciones de ayer de Echenique, en un cambio de criterio que atribuyen a lo sucedido con Íñigo Errejón en Madrid: «Supongo que a la dirección nacional se le hace difícil explicar lo que está pasando en Madrid cuando en Barcelona habían avalado la confluencia con Colau y la no celebración de primarias». El contraste entre una y otro caso es demasiado evidente, apuntan.

Para hoy, y para abordar esta problemática, se ha convocado una ejecutiva extraordinaria de la Ejecutiva de Podem Catalunya, donde previsiblemente chocarán las dos visiones existentes en el partido . Por un lado, la dirección catalana liderada por Noelia Bail, partidaria de hacer primarias para escoger a las personas que se integren en la lista que encabezará Ada Colau; y por otro, la dirección barcelonesa liderada por su secretaria general, Laura Pérez, que este mismo fin de semana confirmaba que, tal y como se decidió de manera interna, en Barcelona no habría primarias propias. «Sería muy raro que se intentase forzar un cambio de criterio cuando la militancia de Barcelona al votar a Pérez como líder en Barcelona avaló esta postura», añaden las mismas fuentes del partido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación