Durán i Lleida y su eterno funambulismo político
cataluña

Durán i Lleida y su eterno funambulismo político

El líder de Unió, en su enésimo ejercicio de equilibrismo ideológico, insiste en que no es independentista después de proclamar «¡arriba, adelante, viva Cataluña libre!»

madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso ha reculado de nuevo tras una soflama independentista. Josep Antoni Duran i Lleida (nacido en Huesca y bautizado José Antonio) puntualizó ayer de nuevo que él no es independentista. De esta forma salió al paso en su cuenta de Twitter un día después de que cerrara su intervención ante el Consell Nacional de CiU con la frase de Manuel Carrasco i Formiguera que dice «Amunt, avant, visca Catalunya lliure!» («¡Arriba, adelante, viva Cataluña libre!').

El nuevo ejercicio de equilibrio político llega poco después de su participación en la manifestación de la Diada, el pasado once de septiembre, que reclamó un Estado propio para Cataluña. Al final asistió a la marcha pese a que había dicho que no iría y que no compartía el lema.

La deriva independentista en la que se ha volcado el presidente de la Generalitat Artur Mas y Covergencia Democrática de Cataluña está poniendo en claros aprietos al líder de Unió Democrática de Cataluña y a la coalición CiU. Durán i Lleida añadió en Twitter que «no soy independentista, pero siempre digo que todo se puede defender mediante la palabra», según recogió Europa Press.

El contexto de estos comentarios se enmarca en una crítica al portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, al que acusa de querer «tratar la independencia de Cataluña» como si se tratara de la banda terrorista ETA.