Pedro Duque coloca a su jefa de gabinete, periodista, al frente de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología
Imma Aguilar ocupa el cargo el mismo día que ha sido cesada como mano derecha del titular de Ciencia y sustituye a una científica
Pedro Duque, en una rueda de prensa
Pedro Duque ha colocado a su jefa de gabinete, Imma Aguilar, como directora general de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Fecyt). Con este movimiento, que se produce en una fundación de carácter público , el ministro de Ciencia desplaza del cargo ... a una científica, Cecilia Cabello, para sustituirla por una periodista y estrecha colaboradora.
Desde hace semanas había rumores en la institución de que algo iba a pasar en las altas esferas y todo se ha precipitado en la jornada de hoy, Miércoles Santo. Aprovechando la batería de ceses y nombramientos de mayor calado que se han publicado esta mañana en el BOE, el ministro Duque ha hecho lo propio confirmando el cese de Aguilar como jefa de gabinete en el Boletín. Apenas unas horas después, la Fecyt ha publicado el anuncio del nuevo destino de la periodista. El momento es idóneo, en víspera de vacaciones y entre otros cambios de mayor calado en otras instituciones de la Administración.
«El Patronato de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) ha nombrado a Imma Aguilar Nàcher nueva directora general de la Fundación». Con estas palabras lo ha confirmado esta prestigiosa institución en su página web. Aguilar, además, mejorará su salario: pasará de los 91.800 euros que le correspondían como directora de gabinete de Duque a los 93.028 por dirigir la Fecyt.
Calculado
Todos estos movimientos en las últimas horas ponen de manifiesto que se trata de una operación calculada. Según las normas por las que se rige la FECYT, Aguilar, que ya era vocal en el patronato en virtud de su antiguo puesto de jefa de gabinete en el ministerio, debía cesar de dichas obligaciones antes de asumir la dirección general del organismo. Y así ha sido. En apenas unas horas el BOE ha publicado el cese, el patronato se ha reunido y se ha rubricado el cambio.
Pedro Navarro, el portavoz en materia de Ciencia e Innovación del PP en el Congreso, se muestra especialmente crítico con esta maniobra en declaraciones a ABC. «Cambiar a una científica por una periodista demuestra la importancia que le da a la Ciencia el ministro de Ciencia», denuncia Navarro, quien habla de que colocando a su antigua jefa de gabinete en este puesto, el ministro Duque abre un nuevo capítulo en la política de «instrumentalización» de las instituciones y entidades públicas que lleva a cabo el Gobierno. Correos o el Consejo de Transparencia son otros dos ejemplos.
Giro total
Sorprende que Duque, hombre de Ciencia, opte por un perfil como el de Aguilar, especializada en Comunicación , para dirigir la Fecyt, una institución de corte científico. Sobre todo al comparar sus credenciales con las de la anterior directora general.
Mientras que Aguilar siempre ha estado vinculada al periodismo y la comunicación política como asesora, Cabello es licenciada en Ciencias y Tecnologías de los Alimentos por la Universidad de Michigan (EE.UU.) y tiene un máster en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Se trata de una profesional 'de la casa', ya que ha estado vinculada a la Fecyt desde el año 2002 y que apenas llevaba en el cargo seis meses al ser nombrada el pasado mes de octubre.