Las dudas de cuatro diputados de Cs en Murcia ponen en riesgo la moción pese a haberla firmado
La trascendencia del sentido de su voto para el futuro de Murcia y, por extensión, para el conjunto de España, les ha llevado a permanecer en silencio
La decisión final que tomen cuatro de los seis diputados de Cs que son necesarios para que la moción de censura en la Región de Murcia sea un éxito sigue siendo una incógnita y así parece que va a continuar en los próximos días. ... Descartados Juan José Molina y Ana Martínez Vidal, muñidores de la operación de asalto al Gobierno del PP –y de Cs– y leales a Inés Arrimadas , todas las miradas están puestas en Isabel Franco, Francisco Álvarez, Valle Miguélez y Alberto Castillo. Solo dos de ellos son fundamentales.
La trascendencia del sentido de su voto para el futuro de Murcia y, por extensión, para el conjunto de España , les ha llevado a permanecer en silencio para evitar las fuertes presiones que están recibiendo. Solo han mantenido contacto con personas cercanas del Parlamento murciano, a las que les han trasladado sus dudas sobre su decisión.
Las fuentes consultadas por ABC dan por hecho que Isabel Franco , vicepresidenta y consejera de Servicios Sociales, que no ha sido cesada por Fernando López Miras, y Francisco Álvarez votarán en contra. Estos parlamentarios firmaron la moción, pero podrían no apoyarla. La idea de presentarla, según explican fuentes de Cs a este diario, partió de Martínez Vidal y solo recibió el aval de la dirección nacional cuando los seis diputados autonómicos la suscribieron. Pero esa rúbrica podría no traducirse después en un respaldo a su propia iniciativa.
Franco se sitúa ideológicamente en el centro-izquierda, en un socialismo moderado muy alejado de Pedro Sánchez. Álvarez, por el contrario, pertenece al centro-derecha, más cercano a los populares. En el caso de Valle Miguélez , estas fuentes aseguran que, «si se deja llevar por el sentido del deber, y no por la disciplina de su partido, votará en contra». La parlamentaria es «una de las más admiradas de la Asamblea, trabajadora y con buenas relaciones con todo el mundo». Además, aseguran que «solo hay que ver las mociones que ha defendido en la Asamblea para darse cuenta de que es una liberal, que respeta la propiedad privada, el orden establecido y está en contra de poner las instituciones al servicio de los partidos».
Alberto Castillo , presidente de la Asamblea de Murcia, no tiene problemas en cuanto a su futuro político, ya que su cargo está blindado y no puede ser cesado, pero siempre ha sido muy cercano políticamente a Valle Miguélez. Si esta se decantase por votar en contra, quizás él la siguiese.
Los contactos y las reuniones se multiplican en Murcia entre los grupos políticos, sobre todo entre los que tratan de frenar el avance de la izquierda en esta comunidad. Horas decisivas sobre un futuro que depende de la decisión de cuatro parlamentarios.
Fuentes regionales de Cs desconfían de Franco y de Álvarez y manifiestan « bastantes dudas » de que voten a favor de la moción de censura. Desde la dirección nacional, sin embargo, sí esperan que mantengan la disciplina de voto y sean leales al partido. « No tiene sentido firmar una moción de censura para después votar en contra », apunta un dirigente, quien sí ve un movimiento interesado en el actual presidente regional al mantener en el cargo a la vicepresidenta Franco y no a los consejeros de Cs con cargo orgánico en el partido.
Habrá presiones
En Cs dan por hechas las presiones que recibirán sus diputados autonómicos estos días, pero se fían de ellos. El caso de Franco es paradigmático, porque el PP se había quejado de ella en incontables ocasiones a Cs, según pudo saber este periódico, y ahora se aferra a su figura para retener el Ejecutivo.
La actual vicepresidenta ganó unas primarias que están judicializadas y aún pendientes de resolver, y en la ejecutiva de Cs admiten que ha habido un distanciamiento desde que el partido apostó por Martínez Vidal, y no por ella, como coordinadora autonómica. Martínez Vidal sería la nueva presidenta regional si prospera la moción, mientras a Franco le espera un futuro incierto .
Las fuentes regionales consultadas dan por hecho que la presión del PP comenzará con Miguélez, al ser, al margen de Franco y de Álvarez, « la más fácil de convencer ». El tiempo dirá si Cs gana la Presidencia regional o pierde dos gobiernos en su intento.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete