Los efectivos continúan la búsqueda de los 13 desaparecidos en el mar
Los efectivos continúan la búsqueda de los 13 desaparecidos en el mar - EFE

El drama en aguas del Estrecho: una mujer muerta, 13 desaparecidos y 894 personas rescatadas en alta mar

Este jueves Salvamento Marítimo de Almería dirigió el rescate de 894 personas (738 hombres, 112 mujeres y 44 menores) que viajaban en 18 pateras

ABC | AGENCIAS
mADRIDActualizado:

Una mujer embarazada ha muerto tras ser rescatada de una patera semihundida, otros 13 inmigrantes están desaparecidos y 42 han sido auxiliados por Salvamento Marítimo en el mar del Alborán.

La embarcación, que había zarpado desde la costa africana con 56 personas a bordo, fue localizada anoche por el buque «Concepción Arenal» de Salvamento Marítimo, ha informado una portavoz de este organismo, dependiente del Ministerio de Fomento.

El helicóptero Helimer 207 recogió a una mujer embarazada que se encontraba en el mar y la trasladó al aeropuerto de Almería y aunque los efectivos de Salvamento Marítimo realizaron prácticas de reanimación durante el trayecto y a pesar de que una UCI móvil esperaba a la mujer en el aeropuerto, los sanitarios únicamente pudieron certificar su muerte.

Se trata de la única víctima mortal en aguas del Estrecho en una jornada drámatica que eleva el balance a 894 rescates en alta mar. Durante la jornada de ayer el centro coordinador de Salvamento Marítimo de Almería dirigió el rescate de 894 personas (738 hombres, 112 mujeres y 44 menores) que viajaban en 18 pateras. Todas ellas fueron desembarcadas en Málaga, Motril (Granada), Almería y Melilla. Además, se buscan a los inmigrantes desaparecidos.

Antes de caer la noche, Salvamento Marítimo rescató a 778 personas que viajan en 12 embarcaciones que navegaban en aguas del mar de Alborán, así como ha activado el dispositivo de búsqueda para localizar a 14 personas que habrían desaparecido según apuntan los rescatados. Una cifra que se elevó durante la madrugada hasta alcanzar las 894 personas rescatadas en alta mar.

Según informó el organismo dependiente del Ministerio de Fomento en una publicación de Twitter, el buque 'Spica' ha rescatado a 163 personas de tres pateras; 'Calíope' otras 202 de cinco, y 'Hamal' un total de 140 de dos embarcaciones. Los rescatados fueron trasladados a Almería, Málaga y Motril (Granada), respectivamente.