Doña Sofía, embajadora de honor del «Reinado verde europeo» de Vitoria

La Reina ha presidido hoy la inauguración de la ciudad alavesa como «Capital Verde Europea 2012». «Sois un ejemplo para todo el país», ha comentado a un grupo de concejales vitorianos

Doña Sofía, embajadora de honor del «Reinado verde europeo» de Vitoria efe

ITZIAR REYERO

La Reina ha presidido hoy la inauguración de la ciudad alavesa como “Capital Verde Europea 2012”. “Sois un ejemplo para todo el país”, ha comentado a un grupo de concejales vitorianos. Su Majestad la Reina ha presidido esta mañana en Vitoria el acto inaugural de ... la ”Capitalidad Verde Europea”, importante distinción que concede la Unión Europea a los modelos de desarrollo urbano sostenible, que este año ha recaído en la ciudad vasca. Doña Sofía, como presidenta del Comité de Honor de la “Green Capital”, ha mostrado el apoyo institucional de la Corona con su presencia en el Palacio de Montehermoso, donde ha sido recibida por el alcalde de la ciudad, Javier Maroto; el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; el lendakari, Patxi López; la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga; el diputado general de Álava, Javier de Andrés, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo.

La Reina ha llegado a una Vitoria blanca, parcialmente cubierta por la nieve, circunstancia que ha comentado en su saludo a las autoridades locales, que la esperaban en el exterior del edificio. Tras recibir como bienvenida un “aurresku” de honor, ha dado comienzo el acto protocolario, sobrio y breve, donde ha tomado la palabra en primer lugar el alcalde de la ciudad, Javier Maroto. El primer edil vitoriano ha manifestado su “orgullo” y “certeza” de que la Capitalidad Verde será un “éxito”, que permitirá a Vitoria “ser la bandera del medio ambiente en Europa”. El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado que “se respira una ciudad plena de naturaleza” y ha defendido como “esencial” impulsar “la economía verde” como la mejor aliada para generar “riqueza, empleo y bienestar”. Por su parte, el lendakari, Patxi López, ha resaltado que el “reinado verde” de Vitoria en Europa lo es “por derecho propio”, al tiempo que se ha felicitado por que “liberados de la pesada losa del terrorismo”, se abre “una enorme oportunidad” para que el País Vasco se dé a conocer con todas sus “virtudes” y “potencialidades”.

Después de las intervenciones, doña Sofía ha declarado inaugurado el Año Verde, y ha procedido a firmar en el Libro de Honor de la ciudad, tras lo cual la comitiva ha compartido un cóctel ligero a base de frutos secos, vino ecológico y trufas verdes. Durante el ágape, la Reina ha intercambiado impresiones con los allí presentes, entre ellos, varios concejales vitorianos. “Sois un ejemplo para todo el país”, les ha trasladado doña Sofía, según han relatado a los periodistas minutos después.

Entre los invitados se encontraban, además de las autoridades, numerosos empresarios que intervienen en el proyecto como el presidente de FCC, así como doce ciudadanos anónimos promotores de buenas prácticas medioambientales.

Previo al acto oficial, el alcalde ha querido compartir con los ciudadanos la inauguración de la “Green Capital”, inaugurando una gran escultura verde, recubierta con musgo, en la Plaza de la Virgen Blanca. Por su parte, los seis concejales de Bildu no han participado en los actos como medida de protesta.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios