Doña Letizia tiene desde ahora tratamiento de Alteza Real
Doña Letizia Ortiz, convertida ya en Princesa de Asturias tras contraer matrimonio con el Heredero de la Corona tendrá a partir de ahora el tratamiento de Alteza Real, según lo dispuesto en el Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, ... tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes.
"El heredero de la Corona tendrá desde su nacimiento, o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento, la dignidad de Príncipe o Princesa de Asturias, así como los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona, y los honores que como tal le correspondan. Recibirá el tratamiento de Alteza Real.
De igual dignidad y tratamiento participará su consorte, recibiendo los honores que se establezcan en el ordenamiento jurídico".
En virtud de esta norma Letizia Ortiz recibirá la condición de Princesa de Asturias y el tratamiento de Alteza Real en el momento de contraer matrimonio. En los actos públicos, no habrá normas imperativas sobre la forma de dirigirse a ella, si bien lo usos y costumbres indican que, al igual que se hace habitualmente con Don Felipe, lo correcto sería llamarla "Señora" o "Alteza".
En cuanto a deferencias como la inclinación de cabeza al estrechar su mano (los hombres) o la leve genuflexión (las mujeres), en muestra de respeto a la Institución, el protocolo señala que serían las indicadas únicamente en lo que se denomina "línea de saludo", es decir, cuando en las recepciones los miembros de la Familia Real son cumplimentados por los invitados. Lo que habitualmente se llama "besamanos", aunque hoy el beso en la mano de las damas está en franco desuso.
En cuanto a posibles atribuciones constitucionales de Letizia Ortiz como futura Reina, la Carta Magna recoge en su Título II (artículo 58) que se limitan exclusivamente a las previstas para la Regencia.
Regencia
Se podría convertir en regente en caso de fallecimiento de Don Felipe, cuando sea Rey, en hipotética calidad de madre de un Rey menor de edad, según el artículo 59. Igualmente, sería Regente si Don Felipe, siendo Rey, quedase incapacitado y el Heredero fuera menor.
Las regencias a cargo de consortes reales tuvieron enorme peso histórico en España a lo largo del siglo XIX, ya que María Cristina de Borbón, esposa de Fernando VII, la ejerció durante buena parte de la minoría de edad de Isabel II, en tanto que María Cristina de Habsburgo, esposa de Alfonso XII, asumió la regencia más larga de la historia de España (dieciséis años) al nacer Alfonso XIII después del fallecimiento de su padre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete