Dolors Montserrat junto con Pablo Casado - Maya Balanya | Vídeo: EP

Dolors Montserrat, la elección de Casado para frenar el altavoz independentista catalán en Europa

Hasta ahora, la política era la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados. También fue ministra de Sanidad con Rajoy

MadridActualizado:

La noticia se ha dado a conocer en la mañana de este lunes. La que hasta ahora era la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat, encabezará las listas del PP en las próximas elecciones europeas del 26 de mayo. El líder, Pablo Casado, apuntaba que esta designación busca «invertir el relato y la propaganda de las "fake news" sobre Cataluña» en Europa y el «disparate» del proceso secesionista.

Con esta elección, Montserrat sustituye en la candidatura al actual comisario de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, que había sido el último en liderar la lista a las europeas anteriores, que tuvieron lugar en 2014. El salto a la Eurocámara de la exministra de Sanidad llega después de quedarse fuera de la canditaura a las generales del 28-A para volver a ser diputada, posición que tenía desde 2008 y que le había llevado a conseguir la portavocía del grupo parlamentario en 2018 cuando sustituyó a Rafael Hernando.

La nueva cabeza de lista a las europeas lleva la política en la sangre. Hija de la histórica dirigente del PP catalán Dolors Montserrat Culleré, fue la portavoz de Cospedal en la primera vuelta del proceso para elegir un reemplazo a Mariano Rajoy, en el que la entonces secretaria general quedó tercera, por detrás de Soraya Sáenz de Santamaría y de Pablo Casado.

Nacida en septiembre de 1973 en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), Montserrat siempre se ha definido como catalana y española y no tiene nunca ningún reparo en rebatir las tesis independentistas cuando se le ha presentado ocasión. Montserrat es afiliada al PP desde 1992, ha sido concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sant Sadurní d'Anoia y miembro del Comité Ejecutivo del PP Catalán, donde ocupó el cargo de viceprimera secretaria de Organización y dirigió campañas electorales. En su pueblo natal estuvieron a punto de declararla persona non grata el año pasado, a petición de los secesionistas, y en su casa en esa localidad han aparecido en ocasiones pintadas contra ella.

Durante su etapa al frente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la etapa de Mariano Rajoy, Montserrat fue reprobada por el Congreso de los Diputados a iniciativa de Unidos Podemos por su gestión en la lucha contra la violencia machista y su «incumplimiento grave y reiterado» del pacto de Estado, un acuerdo impulsado durante su mandato, pero cuya dotación presupuestaria suscitó las críticas de la oposición al considerarlo insuficiente.

En cuanto a su formación, es Licenciada en Derecho por la Universidad Abad Oliba CEU (Barcelona), estudió el último año de licenciatura en la Universitá degli Studi Di Ferrara (Italia) e incluso antes ya había cursado estudios en el extranjero, porque hizo el COU en Memphis (EEUU). Además, tiene un posgrado en Derecho Urbanístico e Inmobiliario por la Universidad Pompeu Fabra; un posgrado de Mediación y Negociación por la Universidad de Barcelona; un programa de Derecho Inmobiliario y Urbanístico impartido por ESADE, y un programa de Dirección de empresas Inmobiliarias por IESE.