La disputa por las leyes de Igualdad eleva la desconfianza entre PSOE y Podemos: «Se han cruzado líneas rojas»
Ambas partes admiten que es la cuestión que más los distancia. Y ambos acusan al otro de haber ido demasiado lejos.
En Podemos señalan a Calvo y Campo por frenar las leyes enmascarando su «falta de voluntad política» en argumentos jurídicos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas costuras de la coalición se estiran hasta el límite en la disputa entre los dos socios en torno a las políticas de Igualdad. La mañana en el Congreso de los Diputados ha estado marcada detrás de los focos en la resaca de la ... sesión de ayer, cuando Unidas Podemos se abstuvo en la toma en consideración de la Ley de Igualdad de Trato planteada por el PSOE. La formación de Pablo Iglesias lo considera una deslealtad por invadir las competencias del Ministerio de Igualdad.
Al término de la sesión de control al Gobierno se centraban los reproches en la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, a quien desde Unidas Podemos siguen señalando porque «no admite que perdió Igualdad» . Fuentes de la parte socialista del Gobierno criticaban a la vez la abstención de Unidas Podemos en la votación de ayer: «El PSOE apoya todas las leyes de igualdad. Hacemos matices pero las apoyamos todas», planteaban. Desde Unidas Podemos niegan que intentaran boicotear la ley en conversación con otras fuerzas aliadas, aunque sí reconocen que existieron conversaciones pero no con esa finalidad.
Aunque otras fuentes también socialistas relativizaban esa abstención porque «se pudo tramitar la ley», aunque sí cuestionan que en Podemos hagan de la diferenciación constante «su estrategia política». Un integrante del Consejo de Ministros reflexionaba sobre que lo «lógico» es que el socio minoritario intente ver cómo se visibiliza, pero «distinto es que ellos quieran hacerlo desde la polémica».
Pero es en el alumbramiento de la Ley Trans por parte del Ejecutivo donde ahora mismo se encuentra el gran escollo. «Igualdad es un tema políticamente muy complicado. Cada uno de los partidos tenemos posiciones muy arraigadas», justifican. En Podemos expresan su malestar con Calvo y no se muestran satisfechos con sus explicaciones respecto a la necesidad de pulir el texto trabajado por el Ministerio de Igualdad para dotarlo de mayor seguridad jurídica. A este respecto expresan dudas sobre dónde acaba la seguridad jurídica y empieza la voluntad política. O la falta de ella en este caso. Además, recuerdan que tanto el Ministerio de Justicia como la vicepresidencia primera, que ejercen el filtrado normativo de todas las leyes, están controladas por el PSOE, lo que las hace, a su juicio, parciales en este debate: «El árbitro está en casa de unos de los socios de coalición», se quejan.
En Podemos siguen sin tener claro cuándo va a poder llegar al Consejo de Ministros la Ley Trans. Su intención era llevarla el próximo martes. Desde la vicepresidencia primera se asegura que se tienen que seguir trabajando, y que «se está trabajando», con otros ministerios afectados como el de Sanidad. Desde el socio minoritario de la coalición no admiten esta explicación: «La batalla de la transfobia la va a perder Calvo. Habrá que hacérselo entender por la vía de los hechos», amenazan.
Y entre este freno y la presentación por parte del PSOE de la ley de igualdad de trato, el malestar es creciente en Podemos que considera que en este «se han atravesado líneas rojas que no se habían atravesado hasta ahora» . Aunque respecto a si estas tensiones pueden terminar por romper la coalición, suavizan las consecuencias y piensan que «todo es reconducible». En el PSOE, precisamente, también critican y reconocen un salto cualitativo en la discrepancia en el hecho de que su socio no haya apoyado Desde Unidas Podemos insisten en que Sánchez está obligado a entenderse con ellos porque «no hay nadie enfrente», y tras la repetición electoral del 10-N perdió la posibilidad de tener una alternativa a su derecha.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete