El director del CNI podrá autorizar cambios en su presupuesto

ABC
Actualizado:

MADRID. El secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cargo que actualmente ocupa Jorge Dezcallar, será responsable de autorizar las modificaciones internas del presupuesto del servicio secreto si no alteran su importe global, según se recoge en el real decreto por el que se desarrolla el régimen económico presupuestario del Centro. 

Así, el CNI elaborará anualmente un anteproyecto de presupuesto «con la estructura que establezca» Hacienda que será elevado al Ministro de Defensa. Una vez aprobado, tendrá carácter limitativo «por su importe global», correspondiendo al secretario de Estado Director del CNI la «autorización de las modificaciones internas que no alteren dicho importe». Las que supongan un incremento, serán competencias del ministro de Hacienda.

Mejorar sus misiones

En la exposición de motivos de este texto, se subraya que «la singularidad intrínseca al funcionamiento de un Servicio de Inteligencia conlleva la peculiaridad de que puedan surgir necesidades no previstas inicialmente». Por ello, «resulta necesario otorgar la secretario de Estado Director del Centro las facultades de modificación presupuestarias pertinentes para materializar en este ámbito una autonomía funcional (...) para el mejor cumplimiento de sus misiones». De haber estado en vigor este real decreto uno de los campos que se habría beneficiado habría sido el relativo a la lucha contra el terrorismo islámico, en el que el CNI apenas ha destinado poco más de 660.000 euros (unos 110 millones de pesetas) de sus gastos reservados tras los atentados del el 11 de septiembre.

En lo relativo al régimen de la contabilidad, el CNI estará obligado a rendir cuentas de sus operaciones en los plazos previstos en la Ley General Presupuestaria «sustituyendo la documentación que pudiera revelar materias legalmente clasificadas por un certificado de cumplimiento de la normativa vigente». Este será expedido por el secretario de Estado Director.