El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, tras anunciar su candidatura
El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, tras anunciar su candidatura - EP

En directo: El PP baraja la posibilidad de un debate entre los candidatos a suceder a Rajoy

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y la exvicepresidenta Sáenz de Santamaría confirman sus candidaturas para suceder a Rajoy. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, rechazó ayer postularse

MadridActualizado:Actualizar

16.22El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha dicho hoy que su partido no es «unipersonal como Ciudadanos y Podemos» y ha comentado que todos los que se han presentado a liderar la formación son «personas de mucha categoría» por lo que «va a ser muy difícil tomar una decisión». «Se ve que nuestro partido no es un partido unipersonal como puede ser Ciudadanos o Podemos, tenemos muchísimo banquillo, muchas personas de mucho nivel. Todos los que se están presentado me parecen personas de mucha categoría y me gustan todos, va a ser muy difícil tomar una decisión», ha declarado.

15.41El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha preferido hoy no respaldar todavía a ninguno de los posibles candidatos a liderar el partido pero ha puesto en valor la concurrencia de dos «pesos pesados» del partido, en alusión a Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal. En declaraciones a los medios a su salida del Parlamento de Galicia, Núñez Feijóo se ha referido a los anuncios de ambas dirigentes que han avanzado su intención de optar a liderar el partido, aspecto que el presidente gallego ya conocía puesto que, de forma previa, había hablado con las dos. Informa EFE.

15.38El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha calificado de «buena decisión» para Galicia la confirmación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de no presentarse como candidato a liderar el partido y permanecer al frente del Ejecutivo autonómico. «El compromiso que tiene con Galicia está por encima de aspiraciones legítimas desde el punto de vista personal. Hay que respetar esa decisión y poner en valor ese compromiso y, además, creo que es una decisión buena para Galicia», ha dicho Barreiro. Informa Europa Press.

15.31Rafael Hernando también ha asegurado que cualquiera de los candidatos que opta hasta el momento a suceder a Mariano Rajoy en la Presidencia del partido está «a años luz» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En rueda de prensa en el Congreso, Hernando aseguró que cualquiera de esas personas es «muchísimo mejor» que Sánchez, y se mostró por ello «enormemente satisfecho de los que se han presentado o de cualquiera que se pueda presentar».

14.16El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha rehusado este martes mostrar preferencias por alguno de los postulantes que han presentado su candidatura para suceder a Mariano Rajoy al frente del PP e incluso no ha descartado que pueda surgir alguna más antes de las dos de la tarde de este miércoles, cuando acaba el plazo para presentarse, informa Europa Press.

13.57La comisión organizadora del Congreso del PP baraja la posibilidad de organizar un debate entre los candidatos a la sucesión de Mariano Rajoy, una vez que sean proclamados como tales el próximo viernes día 22 de junio.

13.43Los precandidatos a la presidencia del PP Pablo Casado y José Manuel García Margallo han intercambiado este martes unas palabras sobre la pugna que les espera en la carrera por sustituir a Mariano Rajoy, en la que el exministro ha dicho al vicesecretario de Comunicación del partido que entre ambos primará la «elegancia». «Estoy seguro de que nos vamos a mover con elegancia siempre en el terreno de las ideas y que la pelea va a ser a florete, nunca con hachazos ni con veneno o con golpes subecuatoriales», ha dicho Margallo a Casado según informa Europa Press.

13.33El PP andaluz ha saludado hoy que haya seis compañeros que han dado «el paso al frente» para optar a liderar la formación nacional y considera que no habrá división en el partido.El vicesecretario de Sectores Productivos del PP-A, Pablo Venzal, ha dicho en rueda de prensa que «no es malo» que haya más de una candidatura, «aunque tampoco habría pasado nada por que hubiera habido una de integración», informa Efe.

13.28La número dos del PP, María Dolores de Cospedal, renunciará a la Secretaría General del partido cuando sea proclamada candidata para garantizar la imparcialidad del proceso electoral y la igualdad de todos los aspirantes, según han informado a Efe fuentes de su entorno.

13.21Soraya Sáenz de Santamaría se retira de la comparecencia y asegura: «seguiremos hablando».

13.20Sáenz de Santamaría preguntada por los que dicen que la elección del candidato a presidir el PP será una guerra: «Todos somos compañeros».

13.19Sáenz de Santamaría sobre el rechazo de Feijóo a presentar su candidatura a presidente del PP nacional: «Siempre he respetado a Alberto Núñez Feijóo, él ha tomado su decisión y yo la mia».

13.18Sáenz de Santamaría: «Para mí es un honor presentar esta candidatura y ahora tienen que decidir los militantes».

13.18Sáenz de Sntamaría: «Sé lo que es estar en el Gobierno y sé lo que que es estar en la oposición. Y si hacemos una buena oposición volveremos al Gobierno».

13.17Sáenz de Santamaría: «Soy una militante más y me presento a ofrecer unidad e integridad y lo hago con toda la humildad».

13.17Sáenz de Santamaría: «Tenemos que poner al partido en valor porque lo que no se pone en valor se pone en riesgo».

13.16Santamaría: «El Partido Popular somos el partido que crea medio millón de puestos de trabajo al año».

13.15Santamaría: «Creo en el proyecto del Partido Popular y también presento mi candidatura porque creo en España».

13.14Santamaría: «Me presento porque creo en el Partido Popular».

13.14Santamaría: «He convocado esta comparecencia para presentar mi candidatura a la presidencia del partido popular».

13.13Soraya Sáenz de Santamaría comienza su comparecencia ante la entrada de los leones del Congreso de los Diputados.

13.07El precandidato a la presidencia del PP y exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha asegurado este martes que se vio «obligado» a presentar su candidatura a sustituir a Mariano Rajoy en la presidencia del partido porque el PP «está en peligro», informa Europa Press.

12.57María Dolores de Cospedal: la abogada que quiere ser Rajoy. Su ambición política ha sido constante y, aunque muchos daban por acabada su carrera tras perder la junta manchega, logró amarrar el puesto de secretaria general y continuar como «número dos». Ahora aspira a ser la líder de los populares, lee su perfil en ABC.

12.55La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparecerá ante los medios a las 13 horas en la puerta del Congreso de los Diputados para presentar su candidatura a la presidencia del Partido Popular. Una decisión que anunció vía Twitter esta mañana. Lee su perfil en ABC.

12.29El precandidato a la presidencia del PP y exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha afirmado que «sospechaba» que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no presentaría candidatura para liderar el partido en el ámbito estatal, informa Europa Press.

12.25El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, no cree que vaya a darse «un duelo al sol» entre Soraya Sáenz de Santamaría y Dolores de Cospedal por sustituir a Mariano Rajoy y ha afirmado que no hay que tener miedo a las primarias, ni verlas como una tragedia o suerte de wéstern del oeste, informa EFE.

12.23La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha eludido este martes responder sobre si presentará su candidatura para la Presidencia del PP y tan sólo se ha limitado a señalar que los afiliados «sabrán elegir lo mejor para el partido». Así lo ha puesto de manifiesto, en los pasillos de la Cámara Baja, informa Europa Press.

12.19La batalla por la sucesión de Rajoy en el PP ha empezado. Tras el autodescarte de Feijóo el lunes por la tarde, Soraya Sáenz de Santamaría se ha lanzado a la carrera esta mañana, a través de Twitter. La exvicepresidenta se ha adelantado así al anuncio de María Dolores de Cospedal, que tenía convocado un acto del PP de Castilla-La Mancha a las 11 de la mañana para desvelar sus intenciones. Lee la crónica de Mariano Calleja aquí.

12.10Con la candidatura de la exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ya son seis los populares que se presentan a sustituir a Mariano Rajoy al frente de la presidencia del Partido Popular. Junto a Cospedal están Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Casado, José Luis Bayo, José Ramón García Hernández y José Manuel García-Margallo.

11.59Cospedal: «Ofrezco ilusión y esperanza, ofrezco trabajo y ofrezco victoria, victoria y victoria».

11.55Cospedal: «Me presento también para defender a nuestros mayores».

11.55Cospedal: «Me presento para defender una educación en valores que enseñe lo que es y fue nuestro país».

11.53Cospedal: «Defendemos una igualdad real».

11.52Cospedal: «Ellas me han pasado la antorcha para presentarme a liderar el Partido Popular. Esto hemos hecho las mujeres del PP: abrir camino»

11.52Cospedal: «De nuestro partido han salido las primeras alcaldesas, la primera defensora del pueblo, las primeras presidentas de Comunidades Autónomas, la primera presidenta del Congreso... todas ellas mujeres del Partido Popular».

Ver más