Isabel Celaá, portavoz del Gobierno
Isabel Celaá, portavoz del Gobierno - EP

En directo: sigue la rueda de prensa del Consejo de Ministros

La reunión ha sido adelantada a este miércoles porque el jueves y el viernes son días festivos

Actualizado:Actualizar

14.06Finaliza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

14.05Sobre Rentería, «ya ha acudido quien se ha sentido ofendido ha acudido a la Fiscalía y estamos a lo que digan los tribunales. Ha acudido con todo su derecho», asegura Celaá sobre Albert Rivera.

14.02«En igualdad de condiciones, el Gobierno siempre optará por la televisión pública, pero lo que estaba buscándose era la incorporación, la suma de un nuevo factor determinante en la contienda que estamos enfrentando», asegura Celaá sobre el debate.

13.56Celaá afirma que las preguntas concretas sobre el debate sean respondidas por los comités electorales de los partidos políticos, no por el Gobierno, que «no ha entrado para nada en esa selección» (refiriéndose a la inclusión de Vox en el debate de Atresmedia).

13.51Sobre Ence, Celaá afirma que «la legislación vigente impide una prorroga» de la apertura de la fábrica. «Hay que seguir la ley, está en espacio público marítimo-terrestre».

13.49«Sobre la transferencia de la carretera gallega, están trabajando en ello, no es una cuestión abandonada para nada», responde Celaá a un periodista que compara el traspaso de la AP-68 al País Vasco con una petición similar de Galicia.

13.47«Una vez que la Junta Electoral Central ha tomado cartas en el asunto, nos debemos a su resolución», concluye Celaá.

13.44Celaá hace una valoración de la suspensión del debate a cinco: «El Gobierno respeta absolutamente la resolución de la Junta Electoral Central. [...] A los comités electorales de los partidos políticos les corresponde evaluar, y en ausencia de cualquier otra regulación así lo hacen, dónde y cómo quieren debatir. El asunto del debate a cinco añadía un factor coyuntural que está teniendo mucha visibilidad, la presencia de Vox. En ausencia de ese factor, la televisión pública prima sobre cualquier otra oferta de debate».

13.42Por último, Carcedo anuncia «ayudas que suponen el 20% del total de la recaudación de la "X" social de la declaración de la Renta».

13.41La ministra hace una defensa del sistema sanitario público como facilitador «de la equidad y la cohesión del país, y además crea empleo». Carcedo cifra en medio millón los trabajadores en dicho sistema.

13.38«Por primera vez en 30 años hay un documento elaborado cn aportaciones de pacientes, profesionales y administraciones», asegura Carcedo sobre el Marco Estratégico, y recuerda que la ciudadanía califica al sistema público de salud con un «notable».

13.37«Este marco incorpora seis líneas estratégicas, 23 objetivos y 100 acciones a corto y largo plazo». Entre las principales medidas, Carcedo cita que se limite el tiempo de espera para la cita en centros de salud a 48 horas, ofertas públicas de empleo con carácter al menos bienal, la reducción de los cupos paciente/profesional, una asignación más eficiente de los recursos y fortalecer e impulsar la docencia y la investigación.

13.34«La Atención Primaria debe disponer de más y mejor tecnología», continúa Carcedo, «contribuyendo así a aliviar la presión sobre la atención especializada y a eliminar las listas de espera».

13.32«La Atención Primaria de Salud es una pieza angular», asegura Carcedo, que defiende el nuevo Marco Estratégico que la regula. «Era necesario dar una respuesta a las movilizaciones que llevaron a cabo en los últimos años pacientes y profesionales de todos los territorios», añade.

13.30«Se trata de generar empatía del conjunto de la sociedad con estas personas y su entorno personal y familiar», asegura Carcedo.

13.29Las líneas de actuación del Plan Nacional de Alzheimer se centran en fomentar la investigación, en el desarrollo de políticas de prevención, diagnóstico precoz y que se pueda aplicar la Ley de Autonomía del Paciente. «Mientras no seamos capaces de curar esta enfermedad, hay que mejorar los recursos asistenciales», otro eje clave del plan, además de la «sensibilización de la opinión pública».

13.26Carcedo habla del Plan Nacional de Alzheimer, elaborado por primera vez, «que pretende afrontar el reto social y sanitario que supone esta enfermedad», un asunto que genera «gran preocupación» en el Ejecutivo. «Quiero manifestar que es una enfermedad con una prevalencia importante en nuestro país, de más de 700.000 personas, pero la previsión en el año 2050 se estima en dos millones», añade.

13.23Para evitar la pérdida de costumbres. el Gobierno ha declarado «patrimonio inmaterial» el toque de campana manual, empleado para anunciar nacimientos, decesos u otras celebraciones, y «la cultura del esparto». Tras ello, toma la palabra María Luisa Carcedo.

13.21El Gobierno ha regulado mediante Real Decreto «las disposiciones de aplicación del a reglamentación de la Unión Europea en el sector del lúpulo». La UE ha establecido directrices para su cultivo que se siguen en este Real Decreto. Celaá menciona que el consumo de lúpulo vive una nueva etapa con el consumo de cervezas artesanales. Antes, ha anunciado la aprobación de una nueva titulación de Formación Profesional.

13.19El Gobierno anuncia una subvención de 1.155.000 euros concedidos a la Universidad Politécnica de Madrid y para el Servicio de Salud del Principado de Asturias para investigación y asesoriamiento en temas relacionados con la minería.

13.18La portavoz anuncia dos convenios relacionados con el ferrocarril. Uno es para integrar el ferrocarril en Gijón mediante el soterramiento de las vías con una inversión superior a los 1.000 millones de euros, de los que ya se han empleado 200. El otro es para la construcción de una estación intermodal y logística en Valencia, con el objetivo de convertirla en «un nodo estratégico para la distribución de mercancías tanto a nivel nacional como internacional».

13.16Celaá defiende que el traspaso al Gobierno vasco de la AP-68 «es una muestra más de que este Gobierno, dentro del marco de la Constitución y del diálogo, defiende los estatutos de Autonomía y una Constitución autonómica». Además, anuncia la ejecución de un enlace de conexión entre dicha carretera y la variante sur de Bilbao, que será asumido totalmente por la Diputación Foral de Vizcaya.

13.14La portavoz del Gobierno dice que «TVE fue la primera televisión en ofrecer un debate a cuatro» y Pedro Sánchez acudirá al mismo.

13.13Celaá hace una «defensa de la tolerancia» y formula una «condena formal de todo intento de coartar la libertad de expresión [...] que se pretenda ejercer durante la campaña electoral. Todos los partidos debemos poder expresarnos con libertad en cualquier lugar».

13.11Celaá anuncia la celebración de un Consejo de Patrimonio Extraordinario para revisar las normas de seguridad que han de prestarse en los edificios monumentales de España.

13.10Isabel Celaá, ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, comienza expresando la «consternación» del Gobierno por el incendio de Notre Dame. «Su incendio es un suceso muy dramático para todos, no solo para aquellas personas que aprecian más la cultura sino como símbolo de la Historia europea, sentimiento de civilización», asegura.

13.08Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

12.50La portavoz del Gobierno comparece a partir de las 13 horas en el Palacio de la Moncloa para informar de los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros. La reunión ha sido adelantada a este miércoles porque el jueves y el viernes son días festivos. También comparece la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.