Pedro Sánchez antes de comparecer ante los medios en La Moncloa
Pedro Sánchez antes de comparecer ante los medios en La Moncloa

Nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, en directo: Màxim Huerta asume Cultura y Deportes

El presidente del Gobierno comunica que Margarita Robles es la titular de Defensa y el juez Grande-Marlaska dirigirá Interior

Enviar noticia por correo electrónico

Actualizado: Guardar Actualizar

20.36Según informa Europa Press, el secretario de Organización, Pablo Echenique, se ha mostrado crítico este miércoles con el nombramiento del magistrado Fernando Grande-Marlaska como nuevo ministro de Interior. Echenique recordó que fue él quien en 2007 ordenó abrir juicio contra dos humoristas de la revista satírica «El Jueves» por una viñeta del entonces Príncipe Felipe, y quien apostó por la condena de los participantes en la protesta que rodeó el Parlament de Cataluña en 2011, a raíz del 15-M.

20.28Según informa Efe, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha resaltado hoy el «talento» y la «experiencia» de los ministros elegidos por Pedro Sánchez para su Gobierno.

20.24El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha subrayado hoy «feminismo, solvencia y prestigio para un gobierno hecho para gobernar», después de que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, haya anunciado los ministros que formarán parte del nuevo Gobierno.

19.57Así ha quedado el Ejecutivo de Pedro Sánchez: Carmen Calvo (Igualdad), Josep Borrell (Exteriores), Maria Jesús Montero (Hacienda), Maritxell Batet (Administraciones públicas), José Luis Ábalos (Fomento), Teresa Ribera (Medio Ambiente), Nadia Calviño (Economía), Carmen Montón (Sanidad), Reyes Maroto (Industria), Magdalena Valerio (Trabajo), Isabel Celaá (Educación), Pedro Duque (Ciencia), Dolores Delgado (Justicia), Luis Planas (Agricultura), Fernando Grande-Marlaska (Interior) y Màxim Huerta (Cultura).

19.35Sánchez: «Este es un Gobierno que une a personas de distintas generaciones que con realismo y ambición, dispuesto y preparado para hacer de España un país mejor».

19.34Sánchez: «Es un Gobierno europeísta, de ahí no solamente el perfil de las personalidades de los ministerios sino también el hecho de que incluyamos por primera vez el nombre de la Unión Europea en una cartera».

19.32Sánchez: «Pasamos de 13 a 17 carteras».

19.30El periodista Màxim Huerta asume el Ministerio de Cultura.

19.29Magdalena Valerio asume el Ministerio de Trabajo.

19.28Sánchez: «La precariedad laboral, desigualdad, el cambio climático y el combate cotnra el crimen organizado y el terrorismo, son objetivos de este nuevo Gobierno».

19.26Sánchez: «Este nuevo Gobierno es abierto, propuesto por el PSOE, pero que aspira a representar a la mayoría de la ciudadania. Compuesto por líderes en sus ámbitos que comparten una visión progresista y europeísta».

19.26Sánchez recuerda la importancia de que los titulares de cada cartera tengan experiencia en el ámbito que asumen.

19.25Pedro Sánchez comienza su rueda de prensa agradeciendo a los nuevos ministros que hayan aparcado sus carreras profesionales para servir a los españoles.

18.53Margarita Robles asume el Ministerio de Defensa.

18.51El juez Fernando Grande-Marlaska ha sido nombrado ministro de Interior.

18.37Mañana a las 10 horas los ministros jurarán su cargo ante el Rey Felipe VI.

18.31El presidente del Gobierno Pedro Sánchez dará una rueda de prensa a las 19 horas desde La Moncloa para presentar finalmente su Ejecutivo.

18.06La Secretaria de Área de Desarrollo Sostenible en Partido Socialista Madrid, Reyes Maroto, ha sido nombrada ministra de Industria por Pedro Sánchez.

17.40En estos momentos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra en la Zarzuela comunicándo al Rey Felipe VI los ministros del nuevo Ejecutivo socialista.

17.30El exconsejero andalúz Luis Planas ha sido nombrado ministro de Agricultura por Pedro Sánchez. Planas tiene experiencia en el ámbito de esta cartera ya que en 2012 fue elegido Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. También desde 2014 ocupa el cargo de Secretario General del Comité Económico y Social Europeo.

17.07Pedro Francisco Duque Duque, nacido el 14 de marzo de 1963, es seguramente una de las caras más reconocidas de la ciencia española y desde hoy ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de Pedro Sánchez. Y lo es quizás gracias a la carambola del destino...

15.30Asociaciones de jueces y fiscales se han mostrado esperanzados con el nombramiento de Dolores Delgado como ministra de Justicia, ya que la consideran «competente y cualificada» para ejercer el cargo al ser conocedora de las necesidades de este campo. «Tenemos una sincera confianza en que nuestras reivindicaciones resulten atendidas, ya que ella las ha vivido en primera persona», ha manifestado el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Celso Rodríguez.

15.20El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha rechazado la opción de que su partido entre en el nuevo Gobierno asumiendo cargos de «segundo nivel», porque sería un «experimento extraño» y sin «precedentes». Además, ha asegurado que ni el presidente ni nadie del PSOE se lo ha pedido. «Si miramos a cualquier país del mundo, en ningún lugar hay un partido con cinco millones de votantes que tenga todos los ministros y que le ofrezca a otro partido con cinco millones el segundo nivel. Creo que tiene poco sentido, además de que Sánchez no nos lo ha ofrecido. Todo esto son especulaciones que circulan en los medios", ha sentenciado en declaraciones a Cuatro.

14.51Lee la opinión de Rosa Belmonte, « Elegidos para el triunfo», sobre los nuevos nombramientos de Pedro Sáchez: «EL PP se abre a lo nuevo (o no tan nuevo) y el PSOE tira de lo viejo (o no tan viejo). Se va Mariano Rajoy y vuelve Carmen Calvo. Lo hace con edad para tener la tarjeta dorada de Renfe, aunque para qué si el transporte le sale gratis...»

14.43Hace dos semanas Pedro Sánchez era preguntado de forma reiterada por los malos resultados que las encuestas otorgan al PSOE. Hoy, como nuevo presidente del Gobierno, el líder socialista está decidido a utilizar ese inesperado trampolín para devolver a su partido a la competición electoral. Los ministros confirmados hasta ahora lanzan multitud de mensajes en todas direcciones e intentan trasladan una sensación de autonomía y autoridad que ha cogido desprevenido a muchos, cuenta Víctor Ruiz de Almirón.

14.35El presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, ha opinado que Pedro Sánchez está formando un Gobierno «moderno», profesional y «sólido», que pretende que «dure» lo que resta de legislatura. «Ojo con los que pensaban que esto era para un rato, para unos meses; éste es un Gobierno sólido, que a lo mejor aguanta los dos años de legislatura», declaró Revilla, para quien el Ejecutivo de Sánchez «está hecho con esa intención».

14.25El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que todavía no ha afrontado la crisis que va a suponer en su gobierno la marcha de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, al nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez, aunque ha garantizado que será «paritario».

14.15El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha destacado que el nuevo Ejecutivo de Sánchez es «a priori solvente» y «no parece un Gobierno pensado para un rato». En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto del sindicato, Sordo señaló que el Gobierno de Sánchez tiene un «perfil alto» y puso de relieve la «apuesta muy clara por la feminización». De Magdalena Valerio, quien será la nueva ministra de Trabajo, valoró que es «buena conocedora» de las materias laborales, y especialmente, de Seguridad Social. No obstante, Sordo aseguró que el sindicato analizará las políticas que desarrolle el nuevo Gobierno y «no los gestos».

14.00Magdalena Valerio, que será la próxima ministra de Trabajo en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que apuesta por recuperar el diálogo social y el Pacto de Toledo para garantizar las pensiones y buscar soluciones al mercado de empleo. Valerio ha manifestado que afronta el cargo «con mucha ilusión y con muchas ganas», y ha asegurado que intentará «hacerlo lo mejor posible y no defraudar en las expectativas generadas, que son muchas», todo ello «con el máximo respeto, responsabilidad y seriedad». Informa EFE.

13.58La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha celebrado hoy que haya «muchas mujeres» en el Gobierno de Pedro Sánchez, nueve de los 12 nombres conocidos, porque va en el sentido de «feminizar la política» algo que le «alegra muchísmo». Informe EFE.

13.55El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha asegurado que, ante los nombramientos de ministros que han trascendido hasta ahora, a su partido no le gusta la conformación del nuevo Gobierno socialista, en el que «se recuperan viejas glorias» y se «mira mucho al pasado, al 'zapaterismo'» para liderar ciertas carteras. Informa EP.

13.52La Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme) ha dado la enhorabuena a la consejera de Sanidad de la Generalitat valenciana, Carmen Montón, por su nombramiento como ministra de Sanidad y le ha solicitado que «no descuide» la formación continuada de los especialistas. Informa EP.

13.47El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y exministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha calificado como una «excelente noticia» y un «grandísimo acierto» la elección de la «muy dialogante» exconsejera de Educación del Gobierno vasco Isabel Celaá como la responsable de Educación en el gabinete de Pedro Sánchez. Informa EP.

13.40La ex ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se ha mostrado «muy contenta de tener a una persona con una gran autoridad en el campo de la ciencia y la tecnología al frente de los designios de la política científica y económica del país, como es Pedro Duque». Informa EP.

12.59Aún faltan por saber quiénes estarán al frente de los ministerios de Interior, Defensa y Cultura. Queda la incógnita de qué hará Sánchez con Industria y Agricultura.

12.52Duque confirma en su perfil de Twitter el nombramiento como ministro de Ciencia e Innovación.

Dolores Delgado, nueva ministra de Justicia
Dolores Delgado, nueva ministra de Justicia - EFE

12.20Dolores Delgado, hasta ahora fiscal coordinadora contra el terrorismo yihadista en la Audiencia Nacional, será la ministra de Justicia de Sánchez, según informa Víctor Ruiz de Almirón. De sus 28 años de servicio, 25 de ellos los ha pasado en la Audiencia Nacional trabajando en temas de narcotráfico, terrorismo de ETA y terrorismo yihadista.

Isabel Celaá, nueva ministra de Educación
Isabel Celaá, nueva ministra de Educación - EFE

11.52Isabel Celaá, que fue consejera de Educación del Gobierno vasco con Patxi López, será la nueva ministra de Educación de Pedro Sánchez, según confirman Efe y Ep. Celaá, que fue consejera en la época en la que el socialista Patxi López fue lendakari, es una persona muy cercana a Sánchez y actualmente preside la Comisión de Garantías del PSOE.

Magdalena Valerio, nueva ministra de Trabajo
Magdalena Valerio, nueva ministra de Trabajo - EFE

11.48Valerio es actualmente la secretaria ejecutiva de la Seguridad Social y el Pacto de Toledo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. También ocupa la secretaría general de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha. Con este perfil, Sánchez fija las pensiones como una de las prioridades de su Gobierno.

11.47Madrileño, de 55 años, Duque es ingeniero aeronáutico y el primer astronauta español. En la actualidad se encargaba del control y revisión de proyectos futuros de la Agencia Espacial Europea (ESA). Nacido el 14 de marzo de 1963 en Madrid, se licenció en 1986 en Ingeniería Aeronáutica por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid. Experto en el estudio de técnicas de integración de órbitas de vuelo, Duque integró el equipo de Control de vuelo de los satélites ERS1 y EUREKA de la ESA.

11.47Magdalena Valerio será la nueva ministra de Trabajo en el Gobierno socialista de Sánchez, según ha podido confirmar ABC de fuentes cercanas. Informa Víctor Ruiz de Almirón.

Pedro Duque, en una imagen de archivo
Pedro Duque, en una imagen de archivo - MIKEL PONCE

11.26El astronauta Pedro Duque será el ministro de Ciencia e Innovación del gobierno socialista de Pedro Sánchez, informa Víctor Ruiz de Almirón. El nombre del ministerio podría añadir la categoría «Universidades».

11.20El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con el Rey en el Palacio de la Zarzuela a las 17.00 horas para comunicarle la composición de su Ejecutivo. Posteriormente, Sánchez hará una declaración ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa.

10.20El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha celebrado que el nuevo Gobierno «escuche el eco del 8M» en la conformación del Consejo de Ministros, pues hasta el momento cuenta con seis mujeres en distintas carteras confirmadas. «No sé como van a desempeñar su función, pero es claramente una composición que escucha el eco del 8M y sobre todo es más importante porque hay algunas carteras que eran tradicionalmente reservadas a los hombres», ha subrayado Errejón en una entrevista en la Cadena Ser.

10.00El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha avisado de que «un gobierno sin Podemos» va a ser «menos estable» para el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que ha formado un «gobierno monocolor». «Eso es menos estable y menos fácil», ha advertido el dirigente de Podemos en Antena 3. Para la formación morada era preferible formar un Ejecutivo con una mayor base parlamentaria, pero dado que Sánchez «ha apostado por un gobierno en el que no está Podemos», eso va a implicar

9.30El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha eludido entrar a valorar el Ejecutivo que está conformando Pedro Sánchez, que le arrebató el poder el pasado viernes con una moción de censura en la que logró el respaldo de la Cámara y puso fin a la trayectoria política del todavía líder del PP.

9.04«La nueva ministra de Igualdad fue cocinera antes que «fraila». Estamos preparados para lo que venga», escribe Rosa Belmonte en su columna « Elegidos para el triunfo».

8.14Además del puzzle en torno a Margarita Robles (Justicia, Interior o Defensa), queda por conocer quién será el portavoz. Además, se da por seguro que se separará Educación y Cultura. También está vacante el sustituto de Fátima Báñez como ministro de Empleo y Seguridad Social.

8.12Adriana Lastra será la nueva portavoz en el Congreso de los Diputados. Sustituirá a Margarita Robles, que también estará en el Gobierno, aunque su cartera no está confirmada. Sonaba para Justicia, pero en las últimas horas se especulaba con Interior o incluso con Defensa.

7.40Faltan por conocer aún los nombres que asumirán las carteras de Interior, Justicia, Defensa, Empleo, Educación o Cultura

7.35Otros nombres ya conocidos son José Luis Ábalos, para el Ministerio de Fomento; Teresa Ribera para el de Medio Ambiente, Meritxell Batet, para el de Administración Territorial; y Carmen Montón, para el de Sanidad.

7.29Es un Ejecutivo con experiencia que pretende impulsar al PSOE en las próximas elecciones

7.26El anuncio oficial del nuevo Gobierno se espera para hoy, pero ayer ya se conocieron algunos de los nombres que compondrán el Ejecutivo. Son nombres con los que el presidente emitió unos mensajes muy claros: que apuesta por las mujeres y asume la reivindicación del movimiento feminista con Carmen Calvo como vicepresidenta y ministra de Igualdad, que anhela estabilidad y se declara europeísta, con Josep Borrell como ministro de Exteriores y Nadia Calviño, una alta funcionaria de Bruselas, como ministra de Economía. La andaluza María Jesús Montero, consejera de Susana Díaz, será la ministra de Hacienda. En esta guía podrás conocer las biografías de todos los ministros

7.25Buenos días. Aquí vamos a ir contando minuto a minuto todas las novedades en la composición del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez