La ministra de Justicia Dolores Delgado, durante la comisión de Justicia - EFE | Vídeo EP

La ministra Delgado insiste en que no tiene relación con el excomisario Villarejo y descarta dimitir

Delgado solicitó acudir a la Cámara Baja tras las críticas que suscitó la difusión en el digital moncloa.com de una conversación grabada en 2009, cuando era fiscal, en una comida con su amigo Baltasar Garzón, Villarejo y otros cargos

Actualizado:Actualizar

20.44FINALIZA LA COMPARECENCIA EN LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA MINISTRA DOLORES DELGADO.

20.43«Ha habido manifiestos actos por parte del Gobierno del PP de que jueces y fiscales tomasen una determinada dirección. Así que no lo voy a retirar»

20.42A pesar de terminar la comparecencia, María Jesús Moro, por alusiones, pide a la ministra Delgado que retire su afirmación de que el Gobierno del PP influyó en el poder judicial.

20.41Delgado, a Marian Beitialarrangoitia «Las víctimas del franquismo son importantes y por eso, y por ello, se ha creado la Dirección General de la Memoria Histórica».

20.40Delgado, a Telechea. «Tenemos una Justicia con garantías que se respetan, con jueces independientes»

20.39«Yo no he hablado de la existencia de chantaje. He dicho pretensión de chantaje. Es lo que vengo diciendo desde el minuto uno. Al Estado. Y lo que he pedido es que no haya una utilización política de ese intento de chantaje. A eso es a lo que estoy refiriéndome. No voy a entrar en el contenido de esas conversaciones. Le puedo decir que no he mentido, que no he cometido ninguna acción delictiva e indigna. No soy amiga del comisario Villarejo. No he trabajado ni he tenido relación profesional con el señor Villarejo. Quédese tranquilo porque no soy chantajeable», responde Delgado a Ignacio Prendes.

20.38«¿Por la prensa ha pedido usted mi dimisión?», le pregunta la titular de Justicia a la portavoz del PP.

20.37«Mientras estuvo el PP en el Gobierno, hubo enormes episodios de instrucción e intento de instrucción política a la Justicia. Creo que esta es una lección importante que han aprendido», comienza Delgado en su réplica a María Jesús Moro.

20.37Interviene por última vez la ministra Delgado.

20.35«Le he pedido al principio: no utilice que seamos mujeres. No hace falta que ningún compañero la defienda. De alguna manera era un piropo. Estamos hablando usted y yo, y lo que queremos es que el gobierno de España tenga el mejor ministro o ministra», concluye Moro. «Aclare toda su confusión. Intente ser precisa», finaliza.

20.33«Usted en esa reunión, salvo que lo desmienta y la manipulación sea tan grande que no sea así, allí se estaba hablando de una actuación que no es honorable para policía y parece que con su conformidad», apunta la portavoz del PP.

20.32«Usted ha hablado de mafia policial» matiza Moro. «No conseguíamos poner orden en lo que usted ha dicho. Yo le pregunto en qué consistió ese tercer encuentro», pregunta.

20.28Toma la palabra María Jesús Moro, por el grupo parlamentario del PP.

20.27Campos, a Prendes: «No hace falta decírselo a nadie directamente (el chantaje). Creo que es obvio que no, porque, primero, se chantajea a alguien que pueda hacer que te vaya a ti mejor la vida».

20.25El portavoz del PSOE, Juan Carlos Campos, insiste en que «enjuiciar cualquier sistema es un fracaso».

20.21«La dignidad hoy sería reconocer esa debilidad, hacerse a un lado y en un momento crítico permitir que se haga cargo de ese ministerio otra persona que no sea chantajeable de ningún modo y de ninguna manera», concluye Prendes.

20.20Ignacio Prendes le pregunta a la ministra Delgado si le presentó su dimisión a Pedro Sánchez o no.

20.19«Qué hizo usted, y la persona que le acompaña que también era juez en la Audiencia Nacional. Esa escisión entre la condición de amigo y mi condición de fiscal tiene que hacer un deslinde y es muy imporante que nos diga si hace propias esas manifestaciones o no», insiste,

20.18«¿Reconoce que usted dijo 'éxito garantizado' cuando alguien que era un mando le dijo que había creado una red de prostitución?», le pregunta Prendes a la ministra.

20.17«No sé si ha mentido o ha ido modificando la versión. Desde el primer comunicado a la siguiente donde anuncia contactos profesionales o a la última donde habla de tres contactos. Y reconoce el último contacto hace 15 meses. Por eso le preguntaba cuándo descubrió usted que Villarejo era un policía corrupto y chantajeador. No estamos hablando de cualquier cosa», continúa el portavoz de Ciudadanos.

20.15«¿Hay chantaje o no hay chantaje? Dígalo», insiste Ignacio Prendes. «No me haga juego de manos con las palabras».

20.12«Creo que el Gobierno no está haciendo el caso que merece a las torturas. Hay que dejar de indultar, ascender y condecorar a responsables de torturas», indica Marian Beitialarrangoitia, del Grupo Mixto.

20.05«Allí no había ninguna mafia (en la comida de las grabaciones). Todos los presentes eran funcionarios policiales en activo. El desarrollo de la comida si usted lo conoce en profundidad, o si ha escuchado todas las cintas y si están manipuladas, nos lo cuenta», replica Delgado a la portavoz del Partido Popular.

20.01Delgado, a María Jesús Moro (del PP): «Usted ha hablado de puertas giratorias. ¿Sabe cuál es la peor puerta giratoria? La que va del sector público al privado. No las del público al público, que están reguladas».

19.59«Yo no he dicho que este gobierno esté chantajeado. Yo no he dicho que yo esté chantajeada. He dicho que se pretende difamar. No que se haya conseguido», dice Delgado.

19.58Delgado insiste en que no ha mentido. La ministra sostiene que no ha tenido una relación profesional con Villarejo. «No soy amiga del señor Villarejo», repite.

19.57«Nuestra prioridad en cuanto al magistrado Llarena y España fue la defensa de la soberanía de jurisdicción», responde la ministra Delgado a la pregunta de Ignacio Prendes sobre el papel del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

19.55Delgado señala que «el Gobierno está siendo extremadamente escrupuloso con la independencia judicial» en su réplica a Ciudadanos. La ministra invita a Ignacio Prendes a preguntarle a los miembros del Gobierno que se han posicionado en público cuál es su postura, no a ella.

19.53Delgado replica a todos los grupos que ella no ha hablado de «chantaje sino intento de chantaje».

19.53A la portavoz de ERC, la ministra de Justicia le señala que, en lo relativo al procès, que el ministerio no puede dar instrucciones a fiscales ni a la fiscalía.

19.51«En España no hay una negación de la tortura, replica la ministra a la diputada del Grupo Mixto.

19.50La ministra Delgado defiende la acción de la Audiencia Nacional: «Sobre la desaparición de la Audiencia Nacional: es uno de los órganos jurisdiccionales que »mejor están trabajando en la lucha contra el crimen organizado».

19.45«Usted estaba con la mafia», lamenta Moro y le recuerda a la ministra Delgado que no mienta y que no intente que la oposición calle a través de ataques apelando a la corrupción. «En los últimos días usted no ha actuado como ministra».

19.44Moro, a Delgado: «Si es un chantaje es que usted está reconociendo que hay algo por lo que chantajearla».

19.42«Usted en su intervención ha puesto de manifiesto 'un chantaje y una extorsión', usted viene hablando de un chantaje en distintas etapas: al Gobierno, personal, al Estado...», explica María Jesús Moro, parafraseando a la ministra. «¿El Gobierno está en condiciones de ceder a algún chantaje? Yo no creo que sea un chantaje, seamos más humildes y modestas», continua la diputada popular.

19.38«Usted en privado no opina lo que en público, yo ayer dije 'las grabaciones podrán ser reprochables' pero el problema es que usted no es solo un ciudadano, es una servidora pública, y esas grabaciones ponen de manifiesto que hay un periodo de su vida que no es ejemplar», le espeta María Jesús Moro (Grupo Parlamentario Popular) a la ministra Delgado.

19.28«Su Gobierno empezó bien acogiendo las demandas de acercamiento pero a partir de entonces no hemos visto más que vagas declaraciones», apunta Jaume Moya, de Unidos Podemos, que pide a la ministra que explique cuál es su postura ante la prisión preventiva de los presos catalanes.

19.24«Usted ha hecho una cosa importante. Por primera vez una alta representante reconoce que tenemos un problema con la existencia de las cloacas del Estado», apunta Eduardo Santos.

19.24Comienza el turno del Grupo Unidos Podemos- En Comù- En Marea.

19.21Ignacio Prendes pregunta a la ministra, que tras estallar el escándalo reconoció que había coincidido con el excomisario Villarejo en 3 ocasiones, sobre qué versaron sus encuentros con él.

Ver más