La ministra de Justicia Dolores Delgado, durante la comisión de Justicia - EFE | Vídeo EP

La ministra Delgado insiste en que no tiene relación con el excomisario Villarejo y descarta dimitir

Delgado solicitó acudir a la Cámara Baja tras las críticas que suscitó la difusión en el digital moncloa.com de una conversación grabada en 2009, cuando era fiscal, en una comida con su amigo Baltasar Garzón, Villarejo y otros cargos

Enviar noticia por correo electrónico

Actualizado: Guardar Actualizar

20.44FINALIZA LA COMPARECENCIA EN LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA MINISTRA DOLORES DELGADO.

20.43«Ha habido manifiestos actos por parte del Gobierno del PP de que jueces y fiscales tomasen una determinada dirección. Así que no lo voy a retirar»

20.42A pesar de terminar la comparecencia, María Jesús Moro, por alusiones, pide a la ministra Delgado que retire su afirmación de que el Gobierno del PP influyó en el poder judicial.

20.41Delgado, a Marian Beitialarrangoitia «Las víctimas del franquismo son importantes y por eso, y por ello, se ha creado la Dirección General de la Memoria Histórica».

20.40Delgado, a Telechea. «Tenemos una Justicia con garantías que se respetan, con jueces independientes»

20.39«Yo no he hablado de la existencia de chantaje. He dicho pretensión de chantaje. Es lo que vengo diciendo desde el minuto uno. Al Estado. Y lo que he pedido es que no haya una utilización política de ese intento de chantaje. A eso es a lo que estoy refiriéndome. No voy a entrar en el contenido de esas conversaciones. Le puedo decir que no he mentido, que no he cometido ninguna acción delictiva e indigna. No soy amiga del comisario Villarejo. No he trabajado ni he tenido relación profesional con el señor Villarejo. Quédese tranquilo porque no soy chantajeable», responde Delgado a Ignacio Prendes.

20.38«¿Por la prensa ha pedido usted mi dimisión?», le pregunta la titular de Justicia a la portavoz del PP.

20.37«Mientras estuvo el PP en el Gobierno, hubo enormes episodios de instrucción e intento de instrucción política a la Justicia. Creo que esta es una lección importante que han aprendido», comienza Delgado en su réplica a María Jesús Moro.

20.37Interviene por última vez la ministra Delgado.

20.35«Le he pedido al principio: no utilice que seamos mujeres. No hace falta que ningún compañero la defienda. De alguna manera era un piropo. Estamos hablando usted y yo, y lo que queremos es que el gobierno de España tenga el mejor ministro o ministra», concluye Moro. «Aclare toda su confusión. Intente ser precisa», finaliza.

20.33«Usted en esa reunión, salvo que lo desmienta y la manipulación sea tan grande que no sea así, allí se estaba hablando de una actuación que no es honorable para policía y parece que con su conformidad», apunta la portavoz del PP.

20.32«Usted ha hablado de mafia policial» matiza Moro. «No conseguíamos poner orden en lo que usted ha dicho. Yo le pregunto en qué consistió ese tercer encuentro», pregunta.

20.28Toma la palabra María Jesús Moro, por el grupo parlamentario del PP.

20.27Campos, a Prendes: «No hace falta decírselo a nadie directamente (el chantaje). Creo que es obvio que no, porque, primero, se chantajea a alguien que pueda hacer que te vaya a ti mejor la vida».

20.25El portavoz del PSOE, Juan Carlos Campos, insiste en que «enjuiciar cualquier sistema es un fracaso».

20.21«La dignidad hoy sería reconocer esa debilidad, hacerse a un lado y en un momento crítico permitir que se haga cargo de ese ministerio otra persona que no sea chantajeable de ningún modo y de ninguna manera», concluye Prendes.

20.20Ignacio Prendes le pregunta a la ministra Delgado si le presentó su dimisión a Pedro Sánchez o no.

20.19«Qué hizo usted, y la persona que le acompaña que también era juez en la Audiencia Nacional. Esa escisión entre la condición de amigo y mi condición de fiscal tiene que hacer un deslinde y es muy imporante que nos diga si hace propias esas manifestaciones o no», insiste,

20.18«¿Reconoce que usted dijo 'éxito garantizado' cuando alguien que era un mando le dijo que había creado una red de prostitución?», le pregunta Prendes a la ministra.

20.17«No sé si ha mentido o ha ido modificando la versión. Desde el primer comunicado a la siguiente donde anuncia contactos profesionales o a la última donde habla de tres contactos. Y reconoce el último contacto hace 15 meses. Por eso le preguntaba cuándo descubrió usted que Villarejo era un policía corrupto y chantajeador. No estamos hablando de cualquier cosa», continúa el portavoz de Ciudadanos.

20.15«¿Hay chantaje o no hay chantaje? Dígalo», insiste Ignacio Prendes. «No me haga juego de manos con las palabras».

20.12«Creo que el Gobierno no está haciendo el caso que merece a las torturas. Hay que dejar de indultar, ascender y condecorar a responsables de torturas», indica Marian Beitialarrangoitia, del Grupo Mixto.

20.05«Allí no había ninguna mafia (en la comida de las grabaciones). Todos los presentes eran funcionarios policiales en activo. El desarrollo de la comida si usted lo conoce en profundidad, o si ha escuchado todas las cintas y si están manipuladas, nos lo cuenta», replica Delgado a la portavoz del Partido Popular.

20.01Delgado, a María Jesús Moro (del PP): «Usted ha hablado de puertas giratorias. ¿Sabe cuál es la peor puerta giratoria? La que va del sector público al privado. No las del público al público, que están reguladas».

19.59«Yo no he dicho que este gobierno esté chantajeado. Yo no he dicho que yo esté chantajeada. He dicho que se pretende difamar. No que se haya conseguido», dice Delgado.

19.58Delgado insiste en que no ha mentido. La ministra sostiene que no ha tenido una relación profesional con Villarejo. «No soy amiga del señor Villarejo», repite.

19.57«Nuestra prioridad en cuanto al magistrado Llarena y España fue la defensa de la soberanía de jurisdicción», responde la ministra Delgado a la pregunta de Ignacio Prendes sobre el papel del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

19.55Delgado señala que «el Gobierno está siendo extremadamente escrupuloso con la independencia judicial» en su réplica a Ciudadanos. La ministra invita a Ignacio Prendes a preguntarle a los miembros del Gobierno que se han posicionado en público cuál es su postura, no a ella.

19.53Delgado replica a todos los grupos que ella no ha hablado de «chantaje sino intento de chantaje».

19.53A la portavoz de ERC, la ministra de Justicia le señala que, en lo relativo al procès, que el ministerio no puede dar instrucciones a fiscales ni a la fiscalía.

19.51«En España no hay una negación de la tortura, replica la ministra a la diputada del Grupo Mixto.

19.50La ministra Delgado defiende la acción de la Audiencia Nacional: «Sobre la desaparición de la Audiencia Nacional: es uno de los órganos jurisdiccionales que »mejor están trabajando en la lucha contra el crimen organizado».

19.45«Usted estaba con la mafia», lamenta Moro y le recuerda a la ministra Delgado que no mienta y que no intente que la oposición calle a través de ataques apelando a la corrupción. «En los últimos días usted no ha actuado como ministra».

19.44Moro, a Delgado: «Si es un chantaje es que usted está reconociendo que hay algo por lo que chantajearla».

19.42«Usted en su intervención ha puesto de manifiesto 'un chantaje y una extorsión', usted viene hablando de un chantaje en distintas etapas: al Gobierno, personal, al Estado...», explica María Jesús Moro, parafraseando a la ministra. «¿El Gobierno está en condiciones de ceder a algún chantaje? Yo no creo que sea un chantaje, seamos más humildes y modestas», continua la diputada popular.

19.38«Usted en privado no opina lo que en público, yo ayer dije 'las grabaciones podrán ser reprochables' pero el problema es que usted no es solo un ciudadano, es una servidora pública, y esas grabaciones ponen de manifiesto que hay un periodo de su vida que no es ejemplar», le espeta María Jesús Moro (Grupo Parlamentario Popular) a la ministra Delgado.

19.28«Su Gobierno empezó bien acogiendo las demandas de acercamiento pero a partir de entonces no hemos visto más que vagas declaraciones», apunta Jaume Moya, de Unidos Podemos, que pide a la ministra que explique cuál es su postura ante la prisión preventiva de los presos catalanes.

19.24«Usted ha hecho una cosa importante. Por primera vez una alta representante reconoce que tenemos un problema con la existencia de las cloacas del Estado», apunta Eduardo Santos.

19.24Comienza el turno del Grupo Unidos Podemos- En Comù- En Marea.

19.21Ignacio Prendes pregunta a la ministra, que tras estallar el escándalo reconoció que había coincidido con el excomisario Villarejo en 3 ocasiones, sobre qué versaron sus encuentros con él.

19.18«No se escude detrás de su trayectoria profesional para tapar los errores», asevera Prendes. «Se trata de que tengamos una ministra que no pueda ser chantajeada», sostiene el portavoz de Ciudadanos.

19.17«Si usted cree en ella (en la separación de poderes), debería censurar hoy aquí a la vicepresidenta del Gobierno y a otros de sus compañeros del Ejecutivo», interpela Ignacio Prendes a la ministra en relación a declaraciones sobre indultos a los presos catalanes.

19.13El portavoz de Cs cuestiona en qué términos se habla de los presos.

19.10Ignacio Prendes, por el grupo parlamentario de Ciudadanos, insiste en las dos cuestiones que han planteado a la ministra y recupera unas declaraciones de la ministra Batet en las que afirmaba que en las conversaciones entre el Gobierno y la Generalitat los presos siempre «están presentes en esas conversaciones».

19.07La portavoz de ERC lanza cuestiona a la ministra de Justicia si cree que la acción del Tribunal Supremo, en concreto la causa que lleva el juez Llarena contra el procès, se puede después de que se haya reconocido que el juzgado que llevó a cabo la instrucción no tenía competencia.

19.05La portavoz de ERC Carolina Telechea destaca la implicación de Villarejo en la Operación Catalunya, tal y como ha hecho la ministra Delgado para criticar la gestión de la cuestión catalana. En su opinión, la influencia de «las cloacas del Estado es muy triste». Desde la formación, ponen en cuestión «la imparcialidad del sistema judicial español».

19.04Desde ERC señalan que «no es tanto el contenido» de las grabaciones sino las acciones del excomisario Villarejo. «Nos tiene que preocupar a todos porque ese señor debe tener conversaciones de todo el mundo y las va a usar cuando más les convenga», defienden.

19.01En relación a las grabaciones de Villarejo, Legarda valora que el su grupo parlamentario votó en contra del cese de la ministra al considerar que «del contenido de esas grabaciones no se veía afección a ninguna causa», pero señala que el lenguaje podría ser otro. «No compartimos el bloque de su argumentación en cuanto a las grabaciones», sostiene.

18.59Desde el Grupo Mixto, Mikel Legarda, critica la calificación de «foro privado» el chat en el que jueces valoraron la cuestión catalana.

18.57Beitialarrangoitia critica los planes de Gobierno para actuar contra la tortura y sus víctimas.

18.53Beitialarrangoitia vuelve a preguntar al Gobierno sobre la retirada de las condecoraciones policiales a Billy El Niño o a los «sentenciados por torturas».

18.51Beitialarrangoitia defiende la pregunta del Grupo Mixto e insiste «cuántas evidencias hacen falta para actuar», en lo relativo a las sentencias de la actuación de España en contra de los Derechos Humanos.

18.51Marian Beitialarrangoitia, del Grupo Mixto, replica a la ministra Delgado y valora del caso Villarejo lo siguiente «si bien es grave lo que se dice, peor es el nivel de complicidad que existe en la cloacas del Estado».

18.46Delgado apela al sentido de Estado. «Aquello que dan pábulo a las grabaciones se sitúan al lado del chantajista y su sitio es defendiendo al Estado, que no se les olvide», concluye Delgado.

18.45«No voy a entrar en el contenido de las grabaciones, que son ilícitas y suponen la materia de la que se sirve el chantajista. Como no entraría a valorar ninguna grabación ilítica que afectase a cualquier otra persona porque esa persona sería víctima también porque todos tenemos dignidad y yo respeto la dignidad de todos y cada uno de ustedes», señala la ministra.

18.45«Acudí a una comida con los máximos responsables policiales, la cúpula policial, en materia antiterrorista. Con comisarios policiales con los que trabajaba cotidianamente en materia de terrorismo, no así con el señor Villarejo con el que no trabajaba. Acudí a una comida invitada por un compañero de la Audiencia Nacional», explica Delgado de las grabaciones publicadas en el digital moncloa.com.

18.44«No he mentido. No he tenido relación profesional ninguna con el señor Villarejo. Y tampoco soy amiga del señor Villarejo», defiende Delgado.

18.41«Soy la segunda mujer que dirige el ministro de Justicia», reivindica Delgado, que defiende su gestión por introducir la perspectiva de género en la Justicia. Delgado añade que duda de que el PP se atreviera a asegurar cuestiones que han hecho con ella si fuera un hombre.

18.40«Con este currículum el chantaje no me van a amedrentar. Es solo un intento más de desacreditar la carrera de una mujer que lo que ha conseguido ha sido por sí misma», defiende.

18.40«Desde el año 2007 he sido coordinadora contra el terrorismo yihadista. He desarrollado mi trabajo fuera y dentro de España», explica Delgado. «El último juicio que celebré antes de ser ministra fueron condenados los miembros de una célula yidahista que estaban a punto de cometer un atentado en Cataluña», enumera.

18.35También destaca que el PSOE ha creado un censo de víctimas del franquismo. «Permítanme que continúe con lo que realmente interesa a los ciudadanos: avanzar a la Justicia del siglo XXI», señala Delgado.

18.34«A pesar de que alguno de los portavoces del Congreso piensa que la actividad del ministerio era inexistente ya tenemos ultimada la orden ministerial que regula el procedimiento de selección a la fiscalía europea», replica Delgado a otros miembros del Congreso.

18.33«Este ministerio ha adoptado de gran trascendencia relativas a los colectivos más vulnerables», sostiene.

18.32«La Justicia es un servicio público esencial», defiende la titular de Justicia, que enumera las medidas de su ministerio, que ha puesto en marcha un plan para renovar y agilizar el trabajo en los juzgados y órganos judiciales.

18.29«Tengo muy claros los objetivos a los que me debo como ministra de Justicia en el Gobierno decente que preside Pedro Sánchez. Ni las cloacas, ni la derecha, extrema derecha ni la extrema extrema derecha me van a amedrentar ni despistar», dice Delgado.

18.26Delgado ataca al exministro Fernández Díaz, que fue «quien le permitió compatibilizar» su tarea como polícia e investigador privado y asesor.

18.24«Al señor Villarejo se le han incautado más de 20 terabytes de información. Conviene recordar que el señor Villarjeo actúo bajo la dirección del ministro del PP Jorge Fernández Díaz», incide Delgado, que también señala que Ignacio Cosidó, como Fernández Díaz, fue «relevante» en la Policía.

18.23Delgado asegura que es «una víctima, por partida doble». «En primer lugar porque un miembro de las cloacas del Estado pretende a través de mí desestabilizar al Gobierno», indica. «En segundo lugar, soy víctima porque la utilización de derecha, extrema derecha, extrema extrema derecha para paralizar la agenda de este Gobierno», completa.

18.20Delgado señala a la «derecha, extrema derecha, extrema extrema derecha» por usar estos audios como herramienta para evitar que el Gobierno desarrolle su actividad.

18.19«Es un chantaje al Estado a través de mi persona. Es una extorsión al Gobierno», sentencia Delgado, que habla de la «difusión de unos audios obtenidos de forma ilegal hace 9 años, que la Audiencia Nacional está investigando».

18.18«No tiene otro objetivo que condicionar la acción del Ejecutivo del que formo parte. Esto es algo que los autores no han conseguido y no van a conseguir», afirma Delgado.

18.17Comienza Delgado a explicar las grabaciones publicadas del excomisario Villarejo.

18.17Delgado apunta que España ha creado un área específica para trabajar en materia de Derechos Humanos. «Novedosa», indica la ministra.

18.14«España asume el compromiso de cumplir en plenitud la convención europea de derechos humanos», sostiene.

18.13«España es un estado de derecho que se rige por el imperio de la ley y el ppio de la separación de poderes», recalca Delgado, que señala que la investigación de los delitos de tortura corresponde a los jueces.

18.12Sobre la pregunta del Grupo Mixto, que versa sobre la última sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de la UE, la ministra señala que «las resoluciones del Tribunal de Derechos Humanos de la UE vinculan a España. Y las acatamos con todas sus consecuencias».

18.11La ministra Delgado insiste en esta cuestión tras la pregunta del grupo de Unidos Podemos, que versa sobre el chat de jueces valorando la cuestión catalana. «A este Ejecutivo no le corresponde valorar estas actuaciones sino al Consejo General del Poder Judicial», apunta.

18.09«El Gobierno no va a dar instrucciones de ninguna clase», asevera Delgado, que insiste en la separación de poderes y critica a la gestión del Ejecutivo de Mariano Rajoy «que traspasó esa línea».

18.08«El Gobierno está personado a través de la abogacía del Estado», explica Delgado. «Estamos a la espera de las conclusiones provisionales», indica. «Estamos atento al examen jurídico que la abogacía general del Estado está realizando sobre los delitos para después formular acusación», incide la titular de Justicia.

18.08La ministra Delgado da respuesta al grupo de Ciudadanos, que pregunta sobre la cuestión catalana.

18.08La ministra de Justicia comienza su intervención recordando a las “víctimas del machismo”. Tras este recordatorio, comienza a dar explicaciones. En último lugar abordará las explicaciones de su relación con el excomisario Villarejo.

18.04Comienza la comisión de Justicia.

17.53ABC.es ofrece, en directo, la comisión de Justicia en el Congreso. Puede verla aquí.

17.52Durante la sesión de control al Gobierno, celebrada este miércoles, los diputados del PP han coreado «dimisión, dimisión» a la ministra de Justicia. Unos gritos que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha parado llamando la atención a los parlamentarios.

17.50Delgado ya había sido reprobada además el pasado 25 de septiembre por el Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta.

17.50La oposición la ha acusado de mentir por decir primero que no había tenido «relación de ningún tipo» con Villarejo y reconocer después que habían coincidido en «algún evento», y también por el lenguaje utilizado en aquella comida.

17.50Delgado solicitó acudir al Congreso tras las críticas que suscitó la difusión en el digital moncloa.com de una conversación grabada en 2009, cuando ella era fiscal y compartió una comida con su amigo Baltasar Garzón, Villarejo y otros cargos policiales.

17.50La ministra de Justicia, Dolores Delgado, comparece en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja para explicar su relación con el excomisario José Manuel Villarejo, una polémica por la que ayer noche pidió su dimisión el pleno del Congreso.