En directo: «Sería inconstitucional pensar ahora en un artículo 155», dice Celaá

Sánchez preside la reunión con todos los miembros de su Gabinete salvo los ministrso de Exteriores y de Política Territorial

Actualizado:Actualizar

14.25Concluye la rueda de prensa de la portavoz del Ejecutivo.

14.19Celaá: «El camino del diálogo se está abriendo paso progresivamente. Hay que avanzar. El camino es complejo y tienen algunas complicaciones que se muestran a veces. Pero hay conviccion para seguir ese camino que hemos abierto para encauzar esa crisis. No estamos en el mismo sitio en que estábamos hace un año. Sería inconstitucional pensar ahora en un artículo 155. Sería una clara usurpación del poder autonómico. Cuando se hizo hubo un quebranto de la Constitución española».

14.04Celaá: «No hay contrapartidas en los Presupuestos salvo los propios Presupuestos, que ya nos parecen suficientemente importantes para recabar los apoyos, pero no solo de los independentistas, porque llevan importantes mejoras sociales».

14.02Marlaska, sobre la eliminación de las concertinas, dice que se estudiará cuáles son las zonas de la frontera más vulnerables. En ellas se retirarán las concertinas y se implantarán otras medidas «más seguras pero menos cruentas».

13.58Concluye la exposición de Marlaska. Comienza el turno de preguntas.

13.55Marlaska también informa de la desclasificación de algunos documentos relacionados con la investigación de la operación Kitchen. El Gobierno lo hace a instancia judicial y en el marco de «actuaciones muy graves».

13.49Marlaska: «Desde que llegamos al Gobierno hemos estado trabajando con la mejora de la seguridad en la frontera. Hay muchos puntos vulnerables y diversos elementos técnicos con los que tiene que trabajar la Guardia Civil están obsoletos. Esto lo decía un informe firmado en junio de 2017, un año antes de que el PSOE llegara al Gobierno. Estaba en el cajón y no se había tomado ninguna medida».

13.41Marlaska: «Para este Gobierno el gasto en seguridad es gasto social. Pues solo con seguridad se pueden desarrollar los derechos y libertades de los ciudadanos».

13.38Marlaska: «Hemos aprobado un plan para la mejora de estructuras de seguridad del Estado». Serán mejores en cuarteles de la Guardia Civil o la Policia Nacional, explica el ministro. También infraestructuras penitenciarias y en centros de internamiento de extranjeros. El Gobierno invertirá 850 millones de euros en siete años.

13.35Toma la palabra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que condena los últimos casos de violencia machista.

13.28Celaá informa de que se han aprobado dos nuevos impuesto: uno sobre servicios digitales y otro sobre las transacciones financieras.

13.27Celaá anuncia que el Gobierno ha aprobado remitir a las Cortes el proyecto de reforma de Constitución que contempla una limitación de los aforamientos. «Este proyecto recibió el informe positivo del Consejo de Estado del CGPJ».

13.26Celaá: «Felicitamos a Juan Antonio Moreno Bonilla y esperamos que acierte».

13.24Celaá recuerda la intervención de Sánchez ante el Parlamento Europeo: «El presidente demostró la vocación europeísta de este gobierno. Se está movilizando un antieuropeísmo que se utiliza como activo electoral. Ese antieuropeísmo será derrotado. Frente a la involución queremos más Europa».

13.21Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

12:04El Gobierno también aprueba hoy los proyectos de ley para la creación de los nuevos impuestos a los servicios digitales y a las transacciones financieras, con los que se prevé recaudar 1.200 y 850 millones de euros, respectivamente, y que iniciarán después su tramitación parlamentaria en el Congreso.

12:04Entre las medidas a adoptar, estaba previsto que el Consejo de Ministros desclasificara más material hallado en los archivos del Ministerio del Interior que presuntamente acredita que el excomisario encarcelado José Manuel Villarejo hizo uso de fondos reservados para tratar de sustraer documentación sensible del PP que guardada el extesorero 'popular' Luis Bárcenas.

12:04La reunión de este viernes ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y a ella han acudido todos los miembros de su Gabinete salvo el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la ministra de Política Territorial y Función Pública.

12:04El Consejo de Ministros de este viernes aborda el anteproyecto de reforma de los artículos 71.3 y 102.2 de la Constitución española en los que se establece el aforamiento de los parlamentarios y del Ejecutivo ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.