Hazte premium Hazte premium

Un directivo de Ferrovial-Agromán, ahora adjudicataria del AVE vasco, fue asesinado en 1991 por participar en la autovía de Leizarán

La furgoneta-bomba estalló hoy frente a la sede de Ferrovial-Agroman, filial constructora de ferrovial, en la calle Ribera del Loira, 42, en IFEMA, en el Campo de las Naciones de Madrid, según informaron a Europa Press fuentes del grupo, que preside Rafael del Pino. La constructora Ferrovial Agromán es una de las adjudicatarias de las obras del Tren de Alta Velocidad del País Vasco, ya que, junto con Fonorte, se hizo en diciembre de 2006 con el concurso para construir el tramo entre Legutiano (Álava) y Eskoriatza (Guipúzcoa), de 2,4 kilómetros de longitud.

Por su parte, un portavoz de Endesa, que se encontraba en el lugar de los hechos, confirmó que no hay heridos y que los daños materiales se reducen, hasta mayor confirmación en el interior de las empresas cercanas a la explosión, a roturas de cristales y vehículos dañados por la deflagración.

Otro golpe en Valencia

La misma empresa y fue objeto de un atentado terrorista en 1991, que costó la vida a uno de sus directivos. El motivo alegado por los terroristas fue la participación de la constructora en las obras de la Autovía de Leizarán, entre Navarra y Guipúzcoa.

El atentado tuvo lugar el 4 de ma zo de 1991, en las oficinas de Ferrovial de Valencia. Dos miembros de ETA, uno de ellos José Luis Urrusolo Sistiaga, penetraron en la sede de la constructora y obligaron a los empleados a tumbarse en el suelo mientras preguntaban por el ingeniero José Edmundo Casaño. Subdelegado de la compañía en Valencia. Cuando lo localizaron, dispararon contra el directivo causándole la muerte.

ETA justificó el crimen por la participación de Ferrovial en las obras de la autovía del Leizaran, a pesar de que la compañía negó que estuviera vinculada a ese proyecto. La Audiencia Nacional condenó a Urrusolo Sistiaga a 45 años de cárcel por el asesinato.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación