El ex directivo de Egunkaria rechaza de plano que ETA interviniera en el diario

Las acusaciones están seguras de probar la relación entre el periódico en euskera y la organización terrorista

EFE | MADRID
Actualizado:

Uno de los cinco directivos del periódico vasco "Egunkaria" procesados por un delito de integración en ETA y que son juzgados desde hoy en la Audiencia Nacional ha negado "rotundamente" que la organización terrorista interviniera en la actividad del diario, clausurado en 2003.

El que era consejero delegado del periódico en el momento del cierre, Ignacio María Uria, ha dicho no saber nada de los "dichosos papeles" intervenidos a ETA entre 1990 y 1993 y en los que, según la asociación Dignidad y Justicia, que ejerce la acusación junto a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), aparecen pruebas de la vinculación económica-financiera con la banda.

"Intentaban ligarnos con ETA, cosa que no era, para hacernos daño", ha apuntado Uria, que ha añadido que cuando otros medios se hicieron eco de los papeles, el periódico publicó una página en la que su Consejo de Administración aseguraba que se trataba de un "infundio" y que nadie del exterior había intervenido en la elección de los directivos del diario.

El fiscal ha pedido el archivo de la causa

Uria, que sólo ha respondido a las preguntas de los abogados defensores y para quien las acusaciones piden entre 12 y 15 años de cárcel -si bien el fiscal ha pedido el archivo de la causa- ha señalado que "Egunkaria" nunca tuvo una línea editorial "fuerte" porque era un diario muy pequeño, aunque ha asegurado que tampoco lo llamaría "neutro".

"Primamos ser grises antes que ser brillantes y andar enfadándonos con todo el espectro político", ha agregado. El acusado ha explicado al tribunal, presidido por el juez Javier Gómez Bermúdez, que Egunkaria tenía relación "con todos los partidos políticos e instituciones", a los que tenía que informar del proyecto porque necesitaban subvenciones, que recibieron del Gobierno vasco, de la Diputación de Guipúzcoa y del Gobierno navarro.

Uria también ha reconocido que las relaciones del periódico se extendían al mundo de la izquierda abertzale, pero que eran de carácter "meramente profesional" y que a partir de 1996 publicaron varios comunicados de ETA "por el interés informativo que tenían". Otro de los procesados, Javier Oleaga, que se incorporó a Egunkaria procedente del diario "Egin", del que fue director, ha negado que en 1993 le propusieran ser director de este diario "para garantizar los postulados de ETA en el periódico", como supuestamente sostienen los documentos incautados a la organización terrorista.

Oleaga seguirá declarando a partir de las 16.30 horas, momento en el que se reanudará el juicio, en el que la Fiscalía no acusa a los procesados porque entiende que no hay indicios de su relación con ETA.