Pablo Iglesias
Pablo Iglesias - IGNACIO GIL

Un diputado de Iglesias trabajó ocho años para Correa en Ecuador

«La revolución ciudadana le sirve de referencia en muchas cosas a Podemos»

Corresponsal en QuitoActualizado:

El diputado electo por Podemos, Txema Guijarro García, trabajó durante ocho años con el gobierno de la revolución ciudadana de Ecuador, desempeñándose primero como asesor y luego como subsecretario (viceministro) del Ministerio de Exteriores para las regiones de África, Asia y Oceanía.

Los reveló el propio presidente Rafael Correa en un diálogo con los periodistas. Se refirió a Guijarro García como «un querido colaborador, que ha pasado ocho años con nosotros en el gobierno y ha sido un gran impulsador de la revolución ciudadana». Regresó a España para presentarse como candidato a diputado por Podemos, y salió electo por la provincia de Valencia. «La revolución ciudadana le sirve de referencia en muchas cosas a Podemos».

Para la mayoría de los periodistas presentes fue una sorpresa conocer que el político español trabajó en el gobierno, como asesor y también en el Ministerios de Exteriores, ya que mantuvo un perfil tan bajo, que pocos conocían de su presencia.

Correa felicitó a Iglesias

Una actitud parecida a la que mantuvieron en su época Roberto Viciano Pastor y Rubén Martínez Dalmau, miembros del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), cuando asesoraron a la Constituyente (2007-2008) que escribió la Constitución hoy en vigencia en este país. Guijarro García pertenece a la organización, algunos de cuyos miembros también han colaborado en la región con los gobiernos bolivarianos de Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

El presidente Correa también contó a los periodistas que llamó a Pablo Iglesias para felicitarlo «por el extraordinario triunfo electoral de Podemos», que es la tercera fuerza política de España, a solo un punto y medio del partido socialista. «Pablo nos quiere mucho, ha venido acá, ha participado en los talleres de País (el movimiento en el poder de Ecuador), es una persona muy sencilla», comentó, y matizó diciendo que también tiene buenos amigos en el PSOE.

«Se volvió interesante la política española porque estas elecciones parecen marcar el fin del bipartidismo», dijo el presidente ecuatoriano.

Al respecto, el dirigente político Diego Ordóñez (centro-derecha) comentó a ABC que «la alianza de Podemos con los regímenes bolivarianos es parasitaria y el impacto lo sienten los ciudadanos venezolanos y ecuatorianos, que sufren la pérdida de sus libertades civiles y el empobrecimiento por las recetas populistas que ya mostraron ser perniciosas en el manejo de la crisis griega».