Hazte premium Hazte premium

Un diputado euroescéptico amenaza con protestas si el Rey reivindica Gibraltar en el Parlamento

El Gobierno garantiza al parlamentario que el Peñón «permanecerá británico»

Los Reyes de España, antes de la ceremonia de bienvenida a Reino Unido AFP
Luis Ventoso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A la misma hora en que Isabel II daba la bienvenida a los Reyes de España , distinguiendo incluso a Felipe VI con la venerable orden de la Jarretera, en el vecino Parlamento se oían palabras altisonantes sobre Gibralta r. El diputado conservador Andrew Rosindell , un euroescéptico del ala más derechista de los «tories», que incluso pide la restauración de la pena de muerte, comentó en los pasillos del Parlamento que «habrá un gran enfado» si el Rey Felipe VI reivindica esta tarde ante las dos cámaras la españolidad del Peñón, como ya hizo Juan Carlos I en su visita de Estado de 1981. Incluso amenazó con que algunos diputados podrían marcharse e irse, «no sería nada raro».

Theresa May acudió al desfile de bienvenida a los Reyes y su segundo en el Gobierno, Damien Green, respondió en los Comunes a la sesión de control semanal al Ejecutivo. El diputado Rosindell, que preside la comisión parlamentaria de todos los partidos que anacrónicamente luce el nombre de «Territorios de Ultramar », pidió al número dos de May que «recuerde al Rey de España que Gibraltar es británico y su soberanía permanecerá británica».

Green, que en realidad es más bien europeísta y un hombre de consenso, se cuidó de cuidar a su ala más nacionalista y respondió así: «Me siento contento de asegurar a mi honorable amigo que la posición del Gobierno sobre Gibraltar es respectar la primacía de los derechos de sus ciudadanos, que abrumadoramente quieren seguir siendo británicos».

Gibraltar es una bandera del ala más derechista y nacionalista del Partido Conservador. España ha logrado recientemente un gran éxito diplomático al concederle la UE derecho de veto en todo lo que guarde relación con el Peñón durante las negociaciones del Brexit , algo que ha escocido en filas tories.

El pasado marzo, Michael Howard, de 75 años, que lideró el Partido Conservador en los dos años anteriores a la llegada de Camero n, lanzó una extemporánea amenaza de guerra para defender Gibraltar, calificada de ridícula por la oposición. «Hace 35 años, otra mujer primera ministra envió una fuerza militar al otro lado del mundo para defender la libertad de otro pequeño grupo de británicos contra otro país hispanohablante. Estoy totalmente seguro de que nuestra actual primera ministra mostrará la misma resolución para defender a la gente de Gibraltar», declaró sorprendentemente en una entrevista en Sky Television. Lord Howard fue en su día ministro de Trabajo con Thatcher y de Interior con John Major.

Felipe VI hablará ante las dos cámaras a las cinco y cuarto de esta tarde, hora española.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación