Un diputado del Congreso cuesta la mitad que otro del Parlamento catalán
El Parlamento autonómico de Cataluña cuenta con 135 diputados para una población de 7,3 millones de personas, y tuvo un presupuesto, para el año 2009, de 68,3 millones de euros, mientras que el Congreso tiene 350 diputados para una población de 46 millones de habitantes, con un presupuestos de 98 millones de euros. Esto se traduce en que el gasto medio por diputado en el Congreso es de 280.000 euros, mientras que uno del Parlamento catalán alcanza los 505.926 euros.
Éste es uno de los ejemplos incluidos en un informe sobre el coste del Estado Autonómico que ha realizado Unión, Progreso y Democracia (UPyD), donde se denuncia que el Estado de las Autonomía se ha convertido «más en un problema que en una solución en el actual contexto de crisis económica».
El partido de Rosa Díez sostiene que las comunidades autónomas podrían ahorrarse hasta 24.000 millones de euros al año si mejoraran sus prácticos de gestión y eliminaran sobrecostes innecesarios, como supone, apuntan, tener hasta tres canales autonómicos de televisión. «¿Realmente se necesitan 50 universidades públicas en España con 100.000 empleados a su servicio y 6.700 millones de euros de presupuesto público?», se pregunta este partido.
UPyD también denuncia la «obsesión» autonómica por dedicarse a las relaciones exteriores «con ánimo de sustituir al Estado». En 2009, Cataluña destinó 25,9 millones para relaciones exteriores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete