ANV usa dinero público para visitar a un etarra detenido
El consejero de Educación, Tonxu Campos, charla con el lendakari en el Parlamento vasco | EFE

ANV usa dinero público para visitar a un etarra detenido

Almorza, beneficiado por el acercamiento al País Vasco, sale de prisión al cumplir ocho de los once años de condena

S. N. | BILBAO
Actualizado:

El PSE-EE ha denunciado que el Ayuntamiento de Elorrio ha costeado con 600 euros el viaje en avión de dos ediles de la ilegalizada ANV a Madrid, y una noche de hotel en esta ciudad, para interesarse por la situación de un vecino detenido por su presunta vinculación con el entramado de ETA. La portavoz del PSE-EE de Elorrio, Carmen Muñoz, que formuló esta queja ayer en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, dirigido por la ilegalizada ANV, manifestó que es «una vergüenza» que el Consistorio financie estos viajes. También criticó que el Ayuntamiento haya tratado de «ocultar» la visita, que fue efectuada hace varios meses, al llevarla a cabo con cargo a una partida económica genérica para asuntos de gobierno. Por ello, reclamó a la ilegalizada ANV que, si va a seguir haciendo estos viajes con cargo a las arcas locales, habilite una dotación económica específica para que el gasto sea conocido.

En declaraciones a Efe, el alcalde de Elorrio, Nico Moreno, negó que el Ayuntamiento trate de ocultar información y afirmó que «es sabido y público» que el Consistorio ha optado por realizar «visitas institucionales» para acompañar a los allegados de los vecinos detenidos. «A los familiares les resulta un apoyo amable y desde el propio Ayuntamiento podemos hacer gestiones para interesarnos por los detenidos, en el ejercicio de nuestro cargo y de nuestra responsabilidad», apuntó el regidor. «Cuando a una persona se le detiene y se le conduce a la Audiencia Nacional está incomunicada varios días. Esto genera preocupación», indicó. Sobre el hecho de que algunos vecinos puedan mostrarse disconformes con estas visitas, este corporativo de la ilegalizada ANV confesó que no todas las actuaciones municipales son del agrado de toda la ciudadanía. «Quizás tampoco todos los vecinos están de acuerdo en que vayamos a la misa de Berriotxoa (por San Valentín de Berriotxoa, nacido en Elorrio). Tampoco quizás otros estarán de acuerdo con que se ponga iluminación navideña», apuntó.

Acercamiento

Mientras, el que fuera responsable de una red de extorsión de ETA Carlos Almorza Arrieta fue puesto ayer en libertad tras cumplir ocho de los once años a los que fue condenado -ha redimido pena en aplicación del Código Penal de 1973-. Almorza fue uno de los beneficiarios de las medidas de acercamiento de algunos presos puestas en marcha por el Ministerio del Interior. Así el pasado octubre fue trasladado desde la cárcel de Puerto II hasta la de Villabona en Asturias. Se trata de un premiado por haber suscrito la carta de «Pakito» que cuestionaba a los actuales cabecillas etarras.

Ayer salió también de prisión Nagore Múgica que ha cumplido una condena de ocho años por el delito de depósito de armas y material explosivo.