«Que dimita o que lo destituyan»

Actualizado:

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, exigió ayer, en declaraciones a ABC, que «el fiscal general del Estado dimita o sea destituido. No se puede permitir que ponga en cuestión a un juez independiente -el del Juzgado de Instrucción 14 de Madrid- y se ponga de parte sin condiciones de aquellos acusados de haber cometido una detención ilegal». «Resulta inconcebible -añadió Aguirre- que el fiscal general del Estado diga que tener una "actitud vociferante" en una fotografía sea indicio suficiente de que ha existido un delito».

La presidenta también mostró su sorpresa por el hecho de que Bono se persone ahora en la causa abierta en el Juzgado 42 para investigar su supuesta agresión: «Lo que hace es defenderse a sí mismo. En principio no tengo motivo para dudar de la palabra del ministro, pero hay ocho escoltas que aseguran que ni él ni Rosa Díez fueron agredidos».

Para Aguirre, el Ejecutivo ha montado ya una estrategia y «no se reprimen en utilizar el poder del Estado en contra del PP. Se ha detenido a dos personas sólo por ser militantes de nuestro partido. Eso no ocurre ni en las peores dictaduras», concluyó.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, durante un acto electoral en Galicia, acusó a Zapatero de haber dado órdenes al fiscal general del Estado «para que no defienda los derechos de la gente, ni el derecho de manifestación».