Zapatero y Rajoy: mismo escenario, diferentes respuestas

Desde la estética en sus corbatas hasta la disposición sobre sus futuros, o las confesiones personales, repasamos las diez diferencias en las entrevistas a los dos principales políticos del país, con solo dos semanas de distancia

fotos: Efe

ÉRIKA MONTAÑÉS

En el mismo escenario, con la distancia que dan dos semanas en política, y ante la misma entrevistadora, la directora de Informativos de Antena 3 Gloria Lomana, los dos principales líderes políticos del país se sometieron a un riguroso cuestionario de temas de actualidad. En ... la coyuntura actual, la semejanza entre uno y otro interrogatorio fue la economía como eje vector, aunque hubo tiempo para descubrir tímidas confesiones personales y también observar algunas diferencias importantes entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Pueden jugar con nosotros para advertir esas similitudes y disparidades: 1-. La diferencia inmediata, la estética: Zapatero se decantó el pasado 10 de enero por el oscuro más solemne. Traje negro y corbata negra, a topos blancos. El líder del PP prefirió ayer escudarse en su color fetiche: el traje azul marino y la corbata rayada con tonos azules, combinando oscuros y claros. 2-. La agenda del día: El día que el jefe del Ejecutivo se sentó ante los espectadores de Antena 3 fue aquel en el que ETA amaneció con su "alto el fuego permanente, general y verificable", así que la pregunta obligada para Zapatero fue su opinión sobre el comunicado. "El comunicado de ETA no sirve", pronunció Zapatero . Este 24 de enero, no obstante, estuvo marcado por un acuerdo vespertino sobre la "ley Sinde" entre CiU, PSOE y PP sobre el que hubo de manifestarse el jefe del principal partido de la oposición. Rajoy celebró el pacto alcanzado al considerar que con la enmienda pactada se garantiza "el secreto de las telecomunicaciones y la libertad de expresión" de los internautas. Permitirá, indicó igualmente, "proteger la propiedad intelectual y los derechos de los autores" y sólo se cerrará una página web por decisión de "un juez".

El comunicado de ETA ocupó buena parte de la entrevista a Zapatero; unos minutos bastaron ayer

3-. La política antiterrorista: ETA fue motivo de alta crispación en la anterior legislatura. En ésta y esgrimiendo las contestaciones de ambos mandatarios en sus respectivas entrevistas este mes, las posturas están más cerca que lejos, aunque hubo matices en las interpretaciones. Como citábamos, la organización terrorista y su comunicado ocupó más de cinco minutos de entrevista a Zapatero; en la de Rajoy se despachó con dos preguntas. Solo en una de ellas, la referente a la reactivación del "caso Faisán", ayer mismo, por parte del juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional, el presidente del PP cargó contra el Gobierno: "El ministro del Interior tendrá que dar alguna explicación" por este caso, apeló Rajoy. 4-. Su futuro: Abiertas las carnes de la sucesión en el PSOE, en las filas populares parecen haberse cerrado, no obstante, dados los buenos augurios que anticipan las encuestas. Fue este condicionante el que marcó la distancia en la intencionalidad de las preguntas y las respuestas de los dirigentes: Zapatero no despejó la incógnita de su sucesión, porque "por responsabilidad" se quedará el resto de la legislatura y "ya se verá" si se presenta de nuevo a las elecciones generales de 2012 siendo la cabeza de cartel socialista. Rajoy se centró en rebajar el optimismo y la euforia desatada por los incontables sondeos demoscópicos que aventuran su victoria segura. "En absoluto me veo como presidente del Gobierno", dijo . Primera respuesta de la noche. Tajante.

En su ámbito privado...

5-. ¿Cuándo se jubilarán en el PSOE y en el PP? En esta semana clave para la reforma del sistema de pensiones, Rajoy mostró su disconformidad con la propuesta del Ejecutivo para elevar a los 67 años la edad de jubilación y manifestó que aunque el contenido del Pacto de Toledo puede ir trastocándose, "hoy por hoy el PP no elevaría la edad a los 67". Menos ambiguo fue Zapatero. Para él, es "inamovible" el aumento del listón para retirarse del puesto de trabajo . 6-. Tiempo para los guiños personales: ¿Y su esposa? ¿Su esposa lo sabe? Gloria Lomana interrogaba hace quince días al presidente del Gobierno sobre la confesión de que Sonsoles Espinosa ya sabía si su marido repetirá candidatura electoral. Pero la entrevistadora quería ir más allá y le interrogó sobre si era Espinosa, como se habla frecuentemente, la que influía en buena medida en su decisión. Zapatero dribló y afirmó que la decisión era suya y solo suya, compartida con su mujer como era natural. En el caso de Rajoy, fue su origen gallego. Ante la ambigüedad de alguna respuesta, Lomana bromeó: "Gallego hasta el final". Rajoy dijo: "Mire, nací en Santiago de Compostela y viví muchos años en Pontevedra. Es normal".

7-. Los políticos, ¿presos de los nervios? Ninguno de los dos pudo escapar a los mínimos fallos que se pueden intercalar en el discurso. Zapatero erró el tiro al vacilar sobre si su esposa sabía o no su decisión. El fallo verbal de Rajoy fue más perceptible: "Las cosas han cambiado en esta legislatura. Mientras el Gobierno no negocie con ETA y NO impida que Batasuna se presente a las elecciones municipales , estaré con el Gobierno", subrayó el jefe de la oposición, que quería decir, en efecto, que "impida que Batasuna...".

Rajoy se equivocó al intercalar un «no» en una frase crucial

8-. ¿A qué dirigen sus esfuerzos? Zapatero empleó en varias ocasiones durante la entrevista las palabras "empeño" y "esfuerzo" y se refería en todo momento al que efectúa su Gobierno para salir de la crisis económica. Para Rajoy, es más importante la palabra "voluntad", la utilizó también varias veces y su "esfuerzo" lo usó para corregir una caricatura que le mostraba esperando tranquilamente, sobre una hamaca. " E l año pasado me recorrí por España 53.000 kilómetros, me levanto a las siete de la mañana y llego a las diez de la noche . En días como hoy, aún más tarde", dijo el mandatario popular. Los "esfuerzos" están claros.

9-. El deporte: Ninguno permanece ajeno a lo que ocurre en la actualidad deportiva. El día de la entrevista de Zapatero acababa de fallarse el premio de la FIFA al Balón de Oro 2010, que fue a parar a manos de Leo Messi. Zapatero prefirió que se lo hubiesen dado a Xabi, otro de los jugadores del Barça de sus amores . Rajoy confesó ayer estar más delgado, debido a que "practica mucho deporte, que es bueno física y anímicamente", entre otros, su favorito: el ciclismo.

10-. Sus deseos para este año: Para concluir la entrevista, Lomana les pidió a ambos dirigentes un deseo para este 2011 que comienza. "Crear empleo" , deseó Zapatero; y Rajoy corroboró ese deseo, pero aprovechando el lema de la Convención Nacional del PP del fin de semana "Podemos confiar" , prefirió desear q ue "los españoles confíen porque de ésta se sale" y la confianza es "capital", otra de las palabras favoritas del líder del PP.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios