San Gil dice que los planes de Ibarretxe y de López «ponen en riesgo las pensiones»

Profesores universitarios vascos hicieron ayer público un manifiesto bajo el título «por el cambio con María San Gil» en apoyo a la candidata del Partido Popular

M. L. G. FRANCO/
Actualizado:

BILBAO. La candidata del PP a lendakari, María San Gil, recriminó ayer tanto al lendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, como al candidato socialista, Patxi López, «poner en riesgo» con sus planes las pensiones de los ciudadanos.

En un acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao en apoyo de políticas activas a favor de la mujer, San Gil acusó también al lendakari Ibarretxe de utilizar los términos «vascos y vascas» como «mera retórica», cuando en el seno de su partido el 92,9 por ciento son hombres, el 78,1 por ciento de las consejerías están dirigidas por hombres.

San Gil hacía estas declaraciones el día que 23 profesores universitarios vascos hacían público un manifiesto «por el cambio con María San Gil», a la que consideran «la única candidata que garantiza el cambio político en Euskadi». Firman, entre otros, Mikel Azurmendi, profesor de la Universidad del País Vasco (UPV), Mikel Buesa, catedrático de la Complutense y Edurne Uriarte, de la UPV. Y no han sido los únicos. Gotzone Mora, la profesora de la UPV y concejal del PSE en Getxo, pidió ayer el voto para los partidos «que han dejado claro que en ningún caso pactarán con los nacionalistas». Eso descarta, aunque ella no lo cita expresamente, a su propio partido y sólo puede referirse al PP.

En su encuentro con mujeres, San Gil explicó su programa electoral en el que figuran ayudas de 2.400 euros para las madres trabajadoras con hijos menores de tres años y subvenciones de 6.000 euros a las mujeres que tienen a su cargo a personas mayores.

La candidata a lendakari por el PP apostó por negociar con los empresarios una mayor flexibilidad laboral y buscar fórmulas para lograr un empleo estable. Abogó al mismo tiempo por una educación bilingüe, porque, según dijo, «el euskera también es nuestro», y criticó que el Gobierno vasco no se hubiera dedicado a gobernar, en lugar de estar obsesionado con el plan Ibarretxe. Según San Gil, tanto el plan de Ibarretxe como el de López «ponen en riesgo las pensiones» de los vascos, por las consecuencias económicas, sociales y políticas que acarrean.

Acusó la candidata del PP de falsear datos sobre pensiones y dijo que en la actualidad hay dos cotizantes por cada pensionista, lo que supone que «los números no den» y que falten 700 millones «para pagar a cada pensionista lo que se merece y lo que se ha ganado».