Aitor Esteban
Aitor Esteban - EFE

El PNV dice estar preparado para las elecciones y pide a Sánchez que cumpla sus compromisos hasta el final

Esteban espera obtener «un buen resultado» porque la sociedad vasca sabe de la «importancia de un PNV fuerte en Madrid»

BilbaoActualizado:

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado esta mañana que su partido está «preparado» para afrontar las elecciones generales convocadas para el próximo 28 de abril, en las que espera obtener «un buen resultado». El dirigente vasco ha advertido además al Ejecutivo de que los comicios no le eximen de cumplir sus compromisos adquiridos en materia de transferencias, para los que deberá trabajar «hasta el último momento».

En una comparecencia de prensa celebrada en la sede nacionalista de Bilbao, Esteban ha asegurado que el PNV estaba preparado desde hace «bastante tiempo» para el escenario electoral, algo que quedó patente en el acto de presentación de los candidatos municipales y forales celebrado recientemente en Baracaldo. «Empezamos hace ya tiempo a elaborar nuestro programa para esta posibilidad que se podía dar», ha insistido el nacionalista, que ha augurado que la ciudadanía de la Comunidad Autónoma vasca, consciente de la «importancia de un PNV con fuerza en Madrid», va a darles «protagonismo» para los próximos años.

El dirigente vasco ha vuelto a dejar entrever su deseo de que Sánchez alargara su legislatura con la prórroga de los Presupuestos, aunque ha añadido que tanto el presidente como el conjunto del PSOE «harán lo que les convenga» no solo a la hora de decidir si acudir o no a las urnas, sino también para fijar el día para las elecciones, que finalmente no coincidirán con las municipales, autonómicas y europeas. Precisamente, el PNV había defendido en las últimas jornadas la separación de los comicios, aunque Esteban ha puntualizado que el Ejecutivo socialista no les ha llamado para negociar la fecha.

«Hilar fino»

Esteban ha desvelado algunas de las claves que a su parecer marcarán la próxima legislatura, en la que va a haber que «hilar muy fino» para resolver los problemas del país. «Hay que negociar, acordar, hacer política —ha dicho—. Creo que ha faltado bastante de eso por parte de algunos grupos en estos últimos tiempos».

En cualquier caso, el portavoz nacionalista en el Congreso no ha jugado a ser «adivino» con los resultados que se extraigan de las urnas. Tampoco ha aventurado cómo afectarán las elecciones generales a las negociaciones entre PNV y PDECat para acudir en coalición para los comicios europeos: «Tenemos tiempo para verlo, hasta ahora no hay nada cerrado», ha subrayado.

Competencias

Lo que sí tiene claro Esteban es que el anunció de las elecciones no debe paralizar los trabajos sobre transferencias acordados en los últimos ocho meses con el Gobierno de Madrid. Al respecto, ha confesado que la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le aseguró que el gabinete de Sánchez intentaría llevar adelante «todos los acuerdos que ya estaban cerrados por la moción de censura» y los que se hablaron posteriormente.