Andoni Ortuzar, presidente del PNV
Andoni Ortuzar, presidente del PNV - EFE

El PNV dice que el acuerdo en Navarra «en absoluto» supone un «avance» en la investidura de Sánchez

Los nacionalistas afirman que el presidente en funciones ni siquiera se ha puesto en contacto con ellos

BilbaoActualizado:

El PNV ha celebrado el apoyo de los socialistas navarros a Geroa Bai, el cual ha permitido la designación de Unai Hualde como presidente del Parlamento. Un movimiento que podría allanar el terreno de cara a la investidura de Pedro Sánchez, si bien desde la formación nacionalista han apuntado que el acuerdo en la Comunidad Foral «en absoluto puede interpretarse como un avance» en el respaldo de su partido al dirigente socialista.

Fuentes del PNV han señalado que el acuerdo para la constitución de la Mesa del Parlamento navarro constituye «un paso importante» para la conformación de un Gobierno de progreso en el territorio, «pero no es un paso definitivo». «Es necesario ahora abrir un diálogo que desemboque en un acuerdo de programa y gobernabilidad —han destacado—. Confiamos en la capacidad negociadora de Geroa Bai».

Sobre los efectos que pueda tener dicha negociación en Madrid, las mismas fuentes han destacado que el acuerdo de este miércoles no debe interpretarse como un avance en la investidura de Sánchez. Sobre todo, «cuando ni tan siquiera el aspirante a la investidura ha hablado con el PNV».

«Lo único cierto de lo ocurrido hoy es que el PSN y el PSOE han logrado eliminar un obstáculo que habría cortocircuitado cualquier posibilidad de acuerdo en Madrid. Un apoyo activo o pasivo hoy a UPN habría sido definitivo y nefasto», han afirmado.