Detienen de nuevo al «Rafita» por robo con fuerza

El joven de 22 años, condenado por el asesinato de la joven Sandra Palo en 2003, ha dado muestras suficientes de que no está reinsertado

M. J. ÁLVAREZ/J. M. CAMARERO | MADRID
Actualizado:

Rafael García Fernández, de 22 años, alias «Rafita», uno de los cuatro condenados por violar, atropellar y quemar viva a la joven getafense Sandra Palo (17-05-03), fue detenido en Madrid la madrugada del sábado. Estaba, junto a otros tres delincuentes en el interior de un vehículo, manipulando la barra antirobo con una sierra de 35 centímetros, con el fin de llevárselo. Las llamadas de varios vecinos que presenciaron los hechos, producidos en la calle Clarinetes, 15, en el distrito de Latina, frustraron sus planes. Huyeron en otro coche, se cree que sustraído. No les sirvió de mucho. Fueron detenidos en la cercana avenida de la Peseta. Ayer, el grupo, de entre los 21 y los 24 años, con un abultado historial delictivo, fue puesto a disposición judicial. Sin embargo, «Rafita» quedó en libertad sin cargos sobre las 19 horas, acusado de tentativa de robo con fuerza.

No es la primera vez que detienen a este individuo, en régimen de libertad vigilada desde junio de 2007 por el brutal crimen que cometió cuando era menor, una medida que finaliza el próximo 25 de junio. Antes estuvo 4 años en un centro en régimen cerrado. El primer delito que cometió como adulto fue el 11 de junio en Benalmádena (Málaga). Robó un ordenador en una vivienda situada en el bloque en el que él residía. Está pendiente de juicio. El 23 de diciembre es arrestado por segunda vez en Alcorcón, su lugar de residencia, por robo con fuerza en vehículo. El 24 de agosto pasado se fugó de la Comunidad andaluza y vino a Madrid. Tras ocultarse en la Cañada Real y pasar a estar tutelado por Instituciones Penitenciarias, «Rafita» da muestras de que no se ha reinsertado.