El ex dirigente de ETA, ahora en las filas de Batasuna, «Josu Ternera», en la imagen, junto a Arnaldo Otegi en el parlamento vasco

Detienen en la frontera al tesorero de Batasuna con 200.000 euros en efectivo

ABC
Actualizado:

PARÍS. El miembro de la Mesa Nacional y tesorero de Batasuna, Jon Gorrotxategi, portaba doscientos mil euros en efectivo (unos 33 millones de pesetas) en el momento de su arresto el pasado viernes junto al empleado de la formación abertzale Mikel Corcuera en la frontera franco-belga, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista francesa.

Tras su detención pasaron a disposición de la policía de Lille (Francia), aunque posteriormente fueron remitidos a la policía antiterrorista, que, ayer por la tarde, los trasladó a París para que hoy pasen a disposición de la juez Levert, informa Ep.

Aunque aún no se ha aplicado la Ley antiterrorrista francesa, al haber sido detenidos por un delito económico, pasarán, no obstante, a disposición de los jueces especiales de París, «por si puedieran ser inculpados, además, del delito de asociación de malhechores con fines terroristas», dijeron estas fuentes.

Gorrotxategi y Corcuera fueron detenidos el viernes en la frontera entre Bélgica y Francia cuando viajaban en coche con una gran suma de dinero. En el momento del arresto, ambos indicaron que este dinero procedía de la cuenta personal del eurodiputado de Batasuna, Koldo Gorostiaga. Según la legislación francesa, «cuando se trasladan más de 6.000 euros de un país a otro, incluso dentro de la UE, es obligatorio comunicárselo a la autoridad económica», matizaron las mismas fuentes, que explicaron que la infracción cometida es haber vulnerado la orden de comunicar que transportaban más de 6.000 euros en efectivo.

Además de este delito, el juez antiterrorista de París, determinará mañana si se les puede aplicar asimimismo el delito de asociación de malhechores con fines terroristas.

La dirección de Batasuna hizo pública ayer una nota en la que denuncia la «gravedad» de la operación policial. «para extender las sombras sobre la financiación de Batasuna que permitan dar nuevos pasos en la criminalización» de su formación.