Detienen en Francia a Aitor Elizarán Aguilar, máximo dirigente del aparato político de ETA

REDACCIÓN/AGENCIAS |
MADRIDActualizado:

Aitor Elizaran Aguilar, considerado jefe del aparato político de ETA, según la agencia Vasco Press, ha sido detenido en las proximidades de la localidad francesa de Le Mans junto a la también etarra Oihana San Vicente. Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, ambos ciculaban en un vehículo robado, un modelo Audi A3, e iban armados.

Elizarán Aguilar tenía en su poder un arma corta y Sanvicente llevaba un revólver, precisaron las fuentes, que añadieron que la investigación continúa abierta. A los detenidos se les descubrió además documentación de identidad falsa y material informático, entre éste una memoria USB y un ordenador portátil, que están siendo analizados. Las fuentes confirmaron que ambos circulaban en un vehículo robado, modelo Audi A3, que había sido sustraído en la localidad de Angers (departamento de Maine et Loire) el pasado 15 de octubre.

Ambos permanecen detenidos en dependencias policiales de Rennes (capital de Bretaña), a la espera de su eventual traslado a las que tiene la SDAT (Subdirección Antiterrorista) en Levallois-Perret, a las afueras de París.

El enlace de Otegi con ETA

Elizaran fue aupado a la dirección política de ETA cuando fue detenido el hasta entonces 'número uno' de la banda, Francisco Javier López Peña, 'Thierry', en mayo de 2008. El sucesor de éste, Garikoitz Azpiazu, 'Txeroki', que se hizo con la dirección de la banda una vez detenido 'Thierry', fue quien situó a Elizaran en la cúpula del aparato político.

El detenido actuaba de enlace y mantenía una "relación directa" con los líderes de la izquierda abertzale a los que daba las instrucciones precisas y las consignas de la banda terrorista. Sobre él pesaba además desde el 11 de marzo de 2002 una orden de detención internacional dictada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra él y otros ocho miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi.

Este nuevo golpe a ETA se produce una semana después de que la Policía arrestara a otros dos etarras, Iurgi Mendinueta, mano derecha de 'Txeroki', y Joanes Larretxea Mendiola en la localidad francesa de Rivières, cuando conducían hacia un escondite que estaba siendo vigilado.

Un día antes de estos arrestos, la Policía detuvo en el País Vasco francés de otro presunto miembro de ETA, identificado como Ibai Sueskun González, que se presentó en una granja gala próxima a la frontera pirenaica con España con una herida de bala en una mano. Los agentes desarticularon también un zulo con de material explosivo en el municipo alicantino de Cofindres.