Detiene en Tenerife a un hombre alemán por estafa de 20 millones de euros

Un ciudadano alemán ha sido detenido en Tenerife como presunto autor de una estafa en su país por valor de veinte millones de euros y que al parecer cometió hace once años, según informó el Cuerpo

EFE | TENERIFE
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un ciudadano alemán ha sido detenido en Tenerife como presunto autor de una estafa en su país por valor de veinte millones de euros y que al parecer cometió hace once años, según informó el Cuerpo Nacional de Policía. Miembros del grupo de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife ha detenido al ciudadano alemán Thomas B., de 47 años, sobre el que pesaba una orden europea de detención y entrega.

La detención tuvo lugar en la inmediaciones de su domicilio en el municipio de Los Silos, al norte de la isla, cuando se disponía a abandonar la vivienda en donde permanecía oculto desde hacía más de un año. Al parecer Thomas B. actuaba como administrador de la empresa conocida como Unicorn GMPH y ofreció con engaño a diferentes inversores la posibilidad de obtener rentabilidades de hasta un 30 por ciento, mediante la inversión de diversas cantidades en la Bolsa alemana.

La pena a la que se enfrenta, solicitada por la Fiscalía de Hamburgo, es de diez años de prisión incondicional. Los miembros de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Tenerife iniciaron la investigación tras recibir un aviso de la Fiscalía de Hamburgo en la que se hacía referencia a la reclamación judicial por un presunto delito de estafa de unos veinte millones de euros, supuestamente perpetrada por el ahora detenido entre 1995 y 1996.

El detenido abandonó su país en 1996 y se ocultó en Fuerteventura, donde permaneció hasta hace un año para desplazarse a Los Silos junto a su pareja sentimental. Según la Policía, el detenido declaró que en el presente año y durante varias temporadas ha utilizado para ocultarse diversas cuevas del municipio tinerfeño de El Tanque, cercano a Los Silos.

La búsqueda se había intensificado últimamente por la posible prescripción del delito, que estaba prevista para octubre, según afirma la Policía. Igualmente, según la Comisaría Provincial, tras su detención se instruyeron las diligencias que fueron elevadas al juzgado de instrucción número uno de Icod de Los Vinos, que decretó el ingreso del ciudadano alemán en prisión para dar cumplimiento a la orden europea de detención.