«Operación Kit»

Dieciséis detenidos en una operación contra el narcotráfico en Vizcaya y Cantabria

Se han incautado cinco kilos de cocaína, dos de speed, 10 de marihuana e intervenido bienes por más de un millón de euros

bilbao Actualizado:

La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación en Vizcaya y Cantabria, denominada «Operación Kit», en la que se ha detenido a las 16 personas integrantes de un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas.

En dicha operación, se han incautado cinco kilos de cocaína, dos de Speed, 10 de marihuana y tres kilos más entre heroína, cristal, anfetaminas y hachís. También se han aprehendido ocho kilos de sustancias para el corte y adulteración de la droga y numerosos medicamentos, anabolizantes, hormonas de crecimiento y esteroides usados ilegalmente entre personas asiduas de gimnasios, según ha informado la Delegación del Gobierno central.

Han sido incautadas varias armas de fuego y abundante munición

Además de las sustancias estupefacientes, se han intervenido bienes cuyo valor supera el millón de euros, entre viviendas, vehículos de lujo y dinero en efectivo, así como varias armas de fuego y abundante munición.

La operación se inició a raíz de las detenciones en Rumanía de un ciudadano de origen rumano y un español, que intentaban introducir en Europa 159 kilos de cocaína. A partir de ahí, los agentes de la Guardia Civil del País Vasco, en colaboración con la Policía de Rumanía, coordinados a través de EUROPOL, consiguieron identificar al resto de la organización a los que abastecían.

La organización contaba con dispositivos de ocultación preparados en los airbag de varios de los vehículos intervenidos y también en el monte, a fin de asegurar los traslados y almacenajes de las drogas. Las investigaciones han sido dirigidas por el Juzgado de Castro Urdiales (Cantabria), el cual le imputa a los ahora detenidos los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales.