Detenidos dos hombres por apología el terrorismo islamista

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres, uno español y otro marroquí, en Zaragoza y en La Palma del Condado (Huelva), respectivamente, acusados de crear una página web bajo pseudónimos en la que, a

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres, uno español en Zaragoza y otro marroquí en La Palma del Condado (Huelva), acusados de crear una página web bajo pseudónimos en la que, a través de un foro yihaidista español, enaltecían el terrorismo islamista.

Según informa la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil en un comunicado, los arrestos se han producido en el marco de la denominada operación "JINETA", que continúa abierta y que forma parte de las actuaciones del instituto armado para controlar las páginas web y foros islamistas "de tendencia radical".

El detenido en Zaragoza es G.L.R, de 31 años, por difusión de ideas "que pudieran ser constitutivas de supuestos delitos de enaltecimiento y apología del terrorismo", mientras que el arrestado en La Palma del Condado responde a las iniciales F.A.S., tiene 23 años, y es natural de Oujda (Marruecos).

Según el comunicado, a mediados del año pasado, dentro de un foro de habla inglesa y acceso restringido, los agentes detectaron la existencia de un dibujante español -el detenido G.L.R- que se había convertido al islám, y que publicaba "numerosos vídeos donde se hablaba de la yihad y el martirio".

En dichos vídeos, el detenido, que se ocultaba con un "nick", manifestaba "su decisión de iniciar un frente de propaganda para contraatacar las agresiones sionistas o islamofóbicas" y además dedicaba una página web a todos los musulmanes "que mueren y sufren a manos de los infieles" en varios países como Afganistán o Argelia.

En la investigación, la Guardia Civil descubrió que G.L.R., colaboraba con F.A.S y además averiguó que ambos detenidos son administradores del foro yihaidista español Al-Andalus Islamiya, y "por lo tanto también son responsables de los contenidos supuestamente delictivos publicados en el mismo".

La Guardia Civil, que no descarta nuevas detenciones, ha registrado los domicilios y lugares de trabajo de los arrestados y se ha incautado de documentación y medios informáticos que serán analizados.