30 detenidos por falsificar contratos para regularizar a inmigrantes

Los extranjeros obtenían de la empresa malagueña una oferta laboral de un año de duración, requisito establecido para efectuar solicitudes de autorización de residencia

efe
málaga Actualizado:

Treinta personas, de ellas veintiocho extranjeras y dos españolas, han sido detenidas por la Policía en Málaga por falsificar supuestamente contratos de trabajo con el objetivo de regularizar a inmigrantes y cobrar prestaciones sociales.

La investigación comenzó el pasado mayo y se centró en una empresa domiciliada en la capital malagueña y que había contraído una deuda de más de 200.000 euros con la Tesorería de la Seguridad Social, ha informado este sábado la Comisaría provincial de Málaga en un comunicado.

La empresa estaba siendo gestionada por un asesor de nacionalidad española que, en connivencia con quien hacía las veces de responsable, de nacionalidad marroquí, estaba regularizando de forma fraudulenta a ciudadanos extranjeros.

Estos inmigrantes, a cambio de dinero o de trabajo, sin respetar sus derechos laborales, obtenían de la empresa una oferta laboral de un año de duración, requisito establecido para efectuar solicitudes de autorización de residencia por circunstancias excepcionales en España.

La investigación, que continúa abierta, permitió comprobar más de un centenar de contratos de trabajo que, a través de una gestoría de Málaga, habían sido enviados a la Tesorería de la Administración del Estado para su alta.

La Policía ya detuvo en Sevilla en abril de 2012 a otras 32 personas que se dedicaban al mismo tipo de fraude y un caso similar en Barcelona en agosto de este mismo año.