Fotos de los tres islamistas detenidos - ministerio del interior

Detenidos tres islamistas de Al Qaida en España con planes para atentar

Uno ha sido arrestado en La Línea de La Concepción y otros dos en Valdepeñas. Se trata de dos caucásicos y un turco. La Policía está preocupada por que pudieran atentar con una nueva fórmula: a través del parapente a motor

madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres ciudadanos, dos caucásicos y uno de nacionalidad turca, han sido detenidos en España por su vinculación con la red terrorista Al Qaida, han informado fuentes del Ministerio del Interior. Mientras que los dos primeros ha sido detenidos en un autobús a su paso por Valdepeñas (Castilla-La Mancha), que, según ha declarado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se dirigían hacia Irún, seguramente con la intención de pasar a Francia.

El ciudadano turco ha sido detenido en la Línea de La Concepción donde compartía la residencia con su mujer. El ministro ha asegurado que hay indicios claros de que podrían estar atentado en España y/o otros paises de Europa. Por ello, se trata de una operación «muy importante», según fuentes policiales, ya que los arrestados tenían «planes para atentar».

No en vano, la comisaría general de Información está «muy preocupada» porque en los últimos tiempos los islamistas arrestados se han dedicado a hacer parapente con motor, y se investiga si podrían estar preparando un atentado con esa técnica inusual. Servicios de información y seguridad de varios países les seguían la pista, ya que los detenidos controlaban varias células internacionales.

Es en Cádiz donde tenían su base y material explosivo, lo que podría suponer la primera vez en la que se detiene a un terrorista de esta organización con material explosivo como tal. Sin embargo, no se han encontrado planos. Según han informado las fuentes, se sospecha que los detenidos planeaban un atentado, no necesariamente en España, sino que podrían haberse encontrado en el país de paso.

Sospechas con el veneno

Asimismo, se está investigando si llevaban veneno, aunque no hay constancia pese a las sospechas que había en los primeros momentos. La investigación está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Los tres detenidos han recibido adiestramiento militar en Pakistán y, según se ha podido saber, dos de ellos han pasado recientemente por Afganistán. En uno de los registros en La Línea apareció un artefacto entre maletas. Los Tedax de la Policía se encuentran analizando su contenido. Uno de los caucásicos arrestados perteneció a las Fuerzas Especiales del Ejérccito ruso, y es un experto en veneno y explosivos.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerá en rueda de prensa a las 13.00 horas para ofrecer más detalles de la operación.

La Policia les seguía el rastro desde hace más de un mes cuando se detecto que los dos caucásicos -uno de ellos viajaba con documentación falsa y por eso se investiga aún su verdadera nacionalidad- cogían un autobús y se dirigían hacia el norte del país. Al ser detenido, el experto del Ejército ruso se resistió y se violentó con los agentes.

Mientras, se registraba el domicilio de San Roque del turco y los agentes se encontraron un ordenador con datos borrados, por lo que se investiga ahora si ahí se encontraba material que les vincule con la actividad yihadista. Los agentes también interceptaron un artefacto metido en una maleta, que pudo habérseles olvidado ya que el resto de la casa estaba totalmente «limpia».