Detenido en Venezuela el etarra Arturo Cubillas, acusado de tres asesinatos
El presunto miembro de ETA Arturo Cubillas Fontán , al que la policía española acusa de tres asesinatos, fue detenido ayer en Venezuela, según informa Vasco Press. La detención fue realizada a mediodía de ayer por agentes de la Dirección de los Servicios de ... Inteligencia y Prevención (DISIP) cuando se encontraba en un hotel de la localidad de San Bernardino. Poco después de ser detenido, logró comunicar telefónicamente con su esposa, de nacionalidad venezolana, a la que comunicó el arresto, según ha informado el diario caraqueño "El Nacional". Aunque este diario indica que Cubillas podría ser deportado a España, otras fuentes indican que fue puesto en libertad varias horas después del arresto.
Cubillas, natural de San Sebastián, de 38 años de edad, se encontrabaen Venezuela desde mayo de 1989, fecha en la que fue deportado desdeArgelia al romperse las conversaciones que el Ministerio del Interiormantenía con la organización terrorista en el país magrebí.
La policía española acusa a Cubillas de haber formado parte del ´comando Oker´ , grupo del que también eran miembros Idoia López Riaño y José Angel Aguirre Aguirre.
El grupo se constituyó en 1984 como ´comando legal´ de ETA y estuvoactivo durante año y medio hasta que la policía capturó, en octubre de1985, a José Angel Aguirre, poco después de perpetrar un atraco a unaentidad bancaria. Cubillas y López Riaño lograron escapar y llegar aFrancia.
Al ´comando Oker´ se le atribuyen el asesinato del ciudadano francésJoseph Couchot, cometido el 16 de noviembre de 1984 en Irún; el deAngel Facal Soto, perpetrado el 26 de febrero de 1985 en Pasajes, y eldel policía nacional Máximo García Kleinte, ocurrido en San Sebastián el15 de mayo de 1985.
Además, el comando prendió fuego a la empresa aceitera Koipe causando pérdidas materiales valoradas en cientos de millones depesetas, tanto en esta empresa como en otras que tenían susinstalaciones en el mismo polígono industrial de Martutene.
El ´comando Oker´ perpetró, además, una veintena de atentadosincendiarios, con explosivos y ametrallamientos de camiones y empresasde capital francés, junto con varios atracos bancarios.
En noviembre de 1987, las autoridades francesas detuvieron a ArturoCubillas y lo deportaron a Argelia, donde permaneció hasta la ruptura delas conversaciones de Argel, en 1989. Expulsado a Venezuela, hapermanecido desde entonces en este país. Cubillas abrió un restaurante de cocina vasca, denominado Oker´s, en Caracas, según reveló el diario "ABC" en 1996. En los últimos dos años, sin embargo, trabajaba como distribuidor de libros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete