Hazte premium Hazte premium

Detenido un secuestrador de los italianos

La Gendarmería mauritana detuvo ayer al presunto organizador del secuestro el pasado viernes de una pareja de italianos al sur de Mauritania. Según las fuentes policiales consultadas por Efe, «Abderrahmane Abdu es de nacionalidad maliense pero tiene el aspecto de los moros mauritanos y domina la lengua y sus costumbres». Su arresto tuvo lugar al día siguiente del secuestro, cuando se disponía a entrar en Mali. El detenido se desplazaba a bordo de un todoterreno y había estado alojado en un hotel de la ciudad de Aiún, a unos 800 kilómetros al este de Nuakchot.

Según las mismas fuentes, Abdu reconoció que trabajaba para AQMI con la directriz de «identificar a posibles víctimas de un eventual secuestro», así como que recibía órdenes directas de un miembro de esa organización instalado en Mali. No obstante, el secuestro de Sergio Cicala y su esposa Filomene Kabouree, de Burkina Faso pero con nacionalidad italiana, aún no ha sido reivindicado.

Pagar a Al Qaida

Este secuestro tuvo lugar tres semanas después del de los tres cooperantes españoles. Este caso estuvo sobre la mesa de la Comisión de Control de los Fondos Reservados y fue la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien dijo, sin mucho detalle, que en la zona hay destacadas varias células de inteligencia. Tanto ella como Moratinos y Rubalcaba confirmaron que el asunto es prioritario para el servicio secreto y está integrado en los recursos destinados a combatir el terrorismo yihadista. De esta afirmación, según las fuentes consultadas, podría deducirse que el Gobierno está dispuesto a pagar a Al Qaida.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación