El neonazi alemán detenido en una lujosa villa de Peguera
El neonazi alemán detenido en una lujosa villa de Peguera - Guardia Civil

Detenido en Mallorca un neonazi alemán huido tras intentar atentar con una bomba en Burglengenfeld

Miembro de la organización de extrema derecha alemana «Reichsbürger», colocó un artefacto explosivo de fabricación artesanal que no llegó a explotar al ser localizado de forma fortuita por un vecino

ABC
Actualizado:

Agentes de la Guardia Civil han detenido en Mallorca a un neonazi alemán de 28 años que había huido de Alemania tras intentar atentar con una bomba en la localidad bávara de Burglengenfeld el pasado febrero.

El arrestado, integrante de la organización de extrema derecha alemana «Reichsbürger», colocó un artefacto explosivo de fabricación artesanal que no llegó a explotar al ser localizado de forma fortuita por un vecino de la zona.

El artefacto consistía en una mezcla de diferentes tipos de pólvoras, con polvo metálico para aumentar la presión de la explosión, e incorporaba un vial de vidrio con mercurio, por lo que además de los efectos de la explosión, habría contaminado el área cincundante con mercurio atomizado, según señala la Guardia Civil en un comunicado.

El detenido huyó de Alemania por estos hechos y las autoridades germanas cursaron una Orden Europea de Detención y Entrega.

La Guardia Civil localizó al individuo oculto en una vivienda de lujo en el término municipal de Peguera, en Mallorca. Se había refugiado en una lujosa villa para pasar desapercibido entre la amplia colonia de ciudadanos alemanes de la isla. Según la Benemérita, adoptaba numerosas medidas de seguridad y permanecía la mayor parte del tiempo escondido en el interior de la vivienda para evitar ser detectado por agentes españoles. Fue detenido la única vez que salió de la vivienda, al ir a tirar la basura a un contenedor de las inmediaciones.

El arrestado forma parte del colectivo radical de extrema derecha de ideología neonazi «Ciudadanos del Reich (Reichsbürger)», que aúna diversas agrupaciones e individuos vinculados a la ultraderecha alemana y que rechazan la legalidad de la República Federal Alemana. No reconocen a las autoridades ni instituciones del actual estado alemán, negándose a pagar impuestos o a realizar tareas civiles.

Con fuerte inclinación por las armas de fuego, han protagonizado enfrentamientos violentos con la Policía y constituyen un foco de preocupación para las autoridades alemanas, que observan un resurgimiento de aposyos hacia movimientos y sectores políticos de ideología neonazi. Creen que podrían ocasionar incidentes como el reciente atentado de Nueva Zelanda cometido por un ultraderechista australiano que ocasionó 50 víctimas mortales y medio centenar de heridos.

El detenido ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional, que ha decretado su ingreso en prisión hasta su entrega a las autoridades alemanas.

La Operación, bautizada con el nombre de «Huestes», ha sido desarrollada por agentes de la Jefatura de Información (UCE-3) y del Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Baleares, en coordinación con la Policía Criminal Alemana (BKA).