sucesos
Detenido en Madrid un peligroso capo de la mafia rusa
Jefe de la organización Medvekovskaya-Orekovskaya, se le implica en una treintena de asesinatos, entre ellos el del investigador principal de la Fiscalía de Odintsovo (región de Moscú)

Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil detuvieron el pasado viernes en Madrid a un peligroso capo de la mafia rusa identificado como Dmitry Konstantinovich Belkin , nacido en San Petesburgo en 1971 y contra quien existía una orden de búsqueda y detención para la extradición emitida en 2001 por la Fiscalía del Distrito de Odintsovo, en la región de Moscú. La operación fue ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y el delincuente ya está encarcelado en una prisión madrileña a la espera de que se tramite la entrega a su país.
Noticias relacionadas
El currículum criminal de este individuo es particularmente sanguinario e incluye su presunta implicación una treintena de asesinatos, entre los que se encuentra el del investigador principal de la Fiscalía de Odintsovo. Desde que en 2001 tuvo que salir de Rusia para huir de las Fuerzas de Seguridad ha utilizado una quincena de identidades falsas.
El detenido ha utilizado desde 2001 una quincena de identidades falsas
La Guardia Civil llevaba ya años detrás de él pero su localización era muy difícil ya que cambiaba con frecuencia de lugar de residencia –normalmente hoteles y establecimientos similares, en los que pasaba cortas temporadas-, si bien solía moverse entre Cataluña y Madrid. A finales de la semana pasada se detectó su presencia en un apartahotel situado en el número 9 de la calle Marcenado y el viernes por la tarde se procedió a su detención. Se encontraba con su mujer, que fue también arrestada para su identificación aunque luego quedó en libertad. Ésta llevaba una gran cantidad de dinero encima, si bien lo justificó diciendo que eran “para sus gastos personales”.
Detenido en Marbella en 2003
Actualmente, Belkin es considerado como el jefe de la organización criminal Medvekovskaya-Orekovskaya. Esta posición en la estructura criminal la obtuvo desde el momento en el que la Guardia Civil detuvo a Andrey Pylev en Marbella el año 2003. Sobre este individuo también pesaba una orden de detención internacional por los delitos de asesinato, bandolerismo y creación de grupo criminal.
A Andrey Pylev se le consideraba asimismo responsable de más de una treintena de asesinatos, además de numerosos delitos de extorsión de empresarios y robos, ocupando en el momento de ser arrestado por los agentes de Información del Instituto Armado el máximo escalón de la organización criminal Medvekovskaya.
Además de Pylev, en 2001 también habían sido detenidos por la Policía en la localidad barcelonesa de Castelldefels Sergei Butorin y Marat Poliansky, lo que junto al posterior arresto de Pylev provocó que Belkin accediera a la cúpula de la Oreskhoskaya.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete