Detenido en Getafe un marroquí por difundir propaganda yihadista

El arrestado consumía propaganda de las diferentes plataformas mediáticas asociadas a grupos terroristas

MadridActualizado:

La Guardia Civil ha detenido este martes a un joven de 28 años y natural de Tánger, Marruecos, por un presunto delito de auto-adoctrinamiento y difusión de propaganda yihadista.

La operación se inició a principios de 2018 al detectarse su actividad en redes sociales. El detenido consumía propaganda de las diferentes plataformas mediáticas asociadas a grupos terroristas, principalmente de las vinculadas al Daesh.

Según informa la Guardia Civil en una nota, el arrestado, que responde a las iníciales de B. A., es un individuo violento en su comportamiento cotidiano y que pone en práctica todo tipo de medidas de seguridad, tanto por sus actividades en el ámbito de la radicalidad, como por su vinculación con la delincuencia, única fuente de ingresos que se le conoce.

Para conectarse a redes sociales el detenido utilizaba numerosos dispositivos, ninguno de los cuales se encuentra registrado a su nombre, utilizando a tales fines las identidades de diferentes personas de su entorno.

Los investigadores centran parte de su esfuerzo en determinar los contactos de B.A. durante su estancia en el Centro Penitenciario Madrid III, en Valdemoro (Madrid), ya que se ha comprobado que su paso por prisión supuso una mayor radicalización de la conducta del detenido.

Agentes de la Guardia Civil realizan registros en los dos domicilios en los que ha residido recientemente el detenido en la Comunidad de Madrid. Del material y efectos incautados en estos registros, sobre todo de tipo informático, se espera obtener información relevante para esclarecer completamente la actividad y vinculaciones de este individuo, así como otras posibles líneas de investigación.

El uso de la propaganda a través de internet y de plataformas para dispositivos móviles por parte de los diferentes grupos terroristas constituye una de sus principales fortalezas tanto para la difusión de su ideario radical como para publicitar sus acciones y, muy especialmente, para la captación de nuevos adeptos.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Jefatura del Servicio de Información bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional